PSOE y Compromís se niegan a quitar el nombre del comisionado dimitido de la Casa de la Cultura de su pueblo
El PP ha presentado una moción 'in voce' que tambien pedía a PSOE y Compromís que colaboraran con la Fiscalía
Vox ha apoyado al PP para retirar nombre y honores a José María Ángel, pero PSOE y Compromís han votado en contra


PSOE y Compromís han rechazado con sus votos quitar a la casa de cultura de la localidad de La Eliana, en Valencia, el nombre de José María Ángel Batalla. Este último, es el ya ex comisionado para la reconstrucción tras la DANA en el Gobierno de Pedro Sánchez. Ángel ha renunciado este jueves después de que la Agencia Valenciana Antifraude revelase que su titulación era falsa.
En el Pleno de La Eliana, Partido Popular y Vox han votado a favor de retirar el nombre de Ángel Batalla a la infraestructura, como lo reclamaba una moción presentada in voce por los populares. En La Eliana, PSOE y Compromís conforman el Gobierno Local. El alcalde es el socialista Salvador Torrent. El mismo bajo cuyo mandato se ha dado el nombre de José María Ángel a la casa de cultura y se rechaza quitar.
La decisión de que la casa de cultura llevara el nombre de José María Ángel fue adoptada por mayoría absoluta del Pleno municipal en una localidad gobernada por el PSOE y Compromís Acord per Guanyar, en enero de 2024. A la inauguración asistió, para arropar a Ángel, la plana mayor del socialismo valenciano, encabezada por la ministra y actual secretaria general del PSPV, Diana Morant, y la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, la también socialista Pilar Bernabé.
Aquello, sucedió en el verano de 2024. Pero sólo un año después las cosas han cambiado mucho. José María Ángel, que fue alcalde de La Eliana durante 18 años (1997-2015) ha tenido que dimitir como alto comisionado de la DANA. Y una parte de los vecinos ya no ven bien que la casa de cultura lleve el nombre del ex comisionado.
El PP solicitaba en la moción que el Pleno del Ayuntamiento acordara la retirada inmediata del nombre de José María Ángel Batalla de la Casa de Cultura/Biblioteca Municipal, así como el cambio oficial de denominación del centro, iniciando los trámites correspondientes para ello.
Solicitaba, además, que se procediera a la retirada de todas las menciones honoríficas que hicieran referencia a José María Ángel dentro de La Eliana, «por haber quedado su conducta radicalmente alejada de los valores éticos y de servicio público que deben representar dichos reconocimientos».
Y reclamaba, también, que el Ayuntamiento de La Eliana se dirigiera a la Fiscalía Anticorrupción, al objeto de mostrar su «colaboración activa con la investigación en curso sobre la presunta falsificación documental protagonizada por quien fuera alcalde del municipio». Y que, de todo ello, se diera conocimiento al Gobierno de España, al Ministerio de Universidades de Diana Morant, a la Generalitat Valenciana, la Consellería de Justicia, la Diputación de Valencia y la Fiscalía Anticorrupción.
En la moción, el PP sostenía que José María Ángel «durante más de tres décadas ha mantenido como parte esencial de su currículum un título universitario que nunca obtuvo, incurriendo presuntamente en un delito de falsedad documental tipificado en el artículo 392 del Código penal, con penas de hasta 6 años de prisión».