Sucesos

Cae una red de ciberdelincuentes en Granada liderada por dos menores de edad

Estafa en Wallapop
Ciberdelincuente

La Guardia Civil de Granada ha conseguido desarticular una red de ciberdelincuentes que tenía en su poder más de 770.000 contraseñas compradas y que estaba liderada por dos menores de edad. La organización delictiva estaba formada por trece personas, y robaban el dinero de sus víctimas haciéndose con los datos de sus tarjetas bancarias.

Desde el cuerpo armado se ha informado que esta red habría estafado hasta en 47 ocasiones usando los datos bancarios de sus víctimas. Los 13 miembros de esta red delictiva contaban con el correo y la contraseña de 777.750 personas adquiridas en la «deep web», la llamada red oscura de internet. Esta información la utilizaban para robar el dinero depositado en los bancos de las víctimas.

Los detenidos se coordinaban entre ellos y llevaron a cabo estafas en diferentes provincias españolas, aunque también tenían datos de personas de Alemania y Estados Unidos. Según la información, los dos líderes eran dos menores de edad, uno de ellos ya había sido detenido por hackear los sistemas informáticos del servicio madrileño de salud y del alquiler de bicicletas del Ayuntamiento de Madrid.

El equipo de Investigación Tecnológica de Granada ha logrado recuperar efectos valorados en 12.000 euros y se han incautado más de 6.000 euros en criptomonedas.

El grupo estaba en plena expansión, especializados en la compra por internet. Compraban objetos para luego venderlos o para su consumo propio, utilizando datos de sus víctimas para pagar.

La Guardia Civil destaca la juventud de sus miembros, su alta capacidad para delinquir y su alto conocimiento de la red. Según consta en el informe, llegaron a cargar hasta 450 euros a una anciana en la compra de zapatillas, tabaco, cachimbas y bebidas.

Alguno de los detenidos colgaron en internet vídeos demostrando sus fechorías con los que habrían alcanzado gran popularidad y seguidores.

Lo último en Sucesos

Últimas noticias