Última hora en directo de los incendios en España hoy, miércoles 27 de julio

Sigue en directo la evolución de los incendios en España, las hectáreas quemadas y los vecinos que han tenido que ser desalojados

Evacuados tres municipios por el fuego en la localidad burgalesa de Quintanilla del Coco

¿Los incendios son intencionados o provocados?: así es como hay que decirlo correctamente

Incendios en España
Incendios en España
Paula Benito
  • Actualizar
  • España sigue en alerta por riesgo generalizado de incendios y las llamas siguen arrasando distintos lugares del país. En Almonte decenas de vecinos han tenido que ser desalojados por el fuego declarado en Bonares mientras que en Castilla y León o Tenerife las llamas siguen en proceso de estabilizarse.

    Última hora de los incendios en España:

    Extinguido el incendio de Humanes (Guadalajara) tras dos días de trabajo, 81 medios y 458 personass

    El incendio originado este lunes en la localidad guadalajareña de Humanes, concretamente en la pedanía de Cerezo de Mohernando, ha quedado extinguido a las 19.00 horas de este miércoles, según refleja el Sistema de Información de Incendios Forestales Fidias, consultado por Europa Press.

    Han sido dos días de trabajo y la participación de 81 medios y 458 personas.

    Asciende a nivel 1 el fuego de Cuéllar (Segovia) por posible afección a masas arboladas de más de 30 hectáreas

    La Junta de Castilla y León ha elevado a nivel 1 el incendio forestal de Cuéllar (Segovia) por posible afección a masas arboladas de más de 30 hectáreas, según ha informado a través de su cuenta de Twitter @naturalezacyl.

    En el lugar trabajan, según los datos facilitados por el Gobierno autonómico, dos agentes medioambientales, tres cuadrillas terrestres, dos autobomas, un bulldozer y dos helicópteros.

    Naturaleza Castilla y León recuerda que actualmente no hay ningún incendio en la Comunidad en nivel dos, mientras que en nivel uno permanecen cinco fuegos en Quintanilla del Coco (Burgos), Monsagro (Salamanca), Losacio (Zamora) y Losacino (Zamora), además del citado de Cuéllar.

    Activo un fuego en Cuéllar (Segovia) en el que trabajan medios terrestres y aéreos

    Medios terrestres y aéreos combaten a esta hora un incendio activo en el término municipal de Cuéllar, según informa la Junta de Castilla y León a través de su perfil de Twitter @naturalezacyl.

    En el lugar trabajan dos agentes medioambientales, tres cuadrillas terrestres, dos autobomas, un bulldozer y dos helicópteros.

    Naturaleza Castilla y León recuerda que actualmente no hay ningún incendio en la Comunidad en nivel dos, mientras que en nivel uno permanecen cuatro fuegos en Quintanilla del Coco (Burgos), Monsagro (Salamanca), Losacio (Zamora) y Losacino (Zamora).

    Los vecinos de El Madroño (Tenerife) ya pueden regresar a sus casas

    La Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, ha anunciado el fin de la evacuación en la zona del Camino del Madroño, en Los Realejos, que era el único núcleo que permanecía evacuado como consecuencia del incendio y que afectaba a unos 40 vecinos.

    El fin de la evacuación se produce debido a que la superficie afectada por el incendio forestal en la proximidad a la zona límite de la ladera de Tigaiga no ha avanzado en las últimas horas, que las líneas de control del incendio que se establecieron son eficaces y debido a que no se prevé la ejecución de maniobras técnicas de control del incendio que puedan generar situaciones de riesgo.

    Las personas realojadas pueden retornar a sus viviendas a partir de las 15.00 horas siguiendo las indicaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad y los propietarios de animales de compañía y/o ganadería pueden retornar con ellos. Se recomienda que se haga en horario diurno.

    Greenpeace denuncia ante la Fiscalía la actuación de la Junta de CyL en la Sierra de la Culebra

    Greenpeace España ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía de Castilla y León para solicitar que se investiguen las actuaciones de la Administración Pública antes y durante el incendio forestal ocurrido entre los días 15 y 19 de junio en la Sierra de la Culebra (Zamora), según han informado a Europa Press fuentes del colectivo.

    «Hemos pedido a la Fiscalía que investigue a los responsables de no haber adoptado las medidas y los planes necesarios para evitar un riesgo que llevaba semanas alertándose y del que existen precedentes como para haber actuado de modo responsable», han señalado desde la organización.

    De este modo, Greenpeace ha insistido en que el incendio ha calcinado bosque, matorral, pastos y cultivos, ha dañado propiedades, explotaciones agropecuarias y «ha causado estragos» en la flora y en la fauna de la zona y ha puesto en peligro la vida de miles de habitantes de los municipios aledaños.

    El incendio de Tenerife podría afectar a más de 20 especies de vertebrados y 9 hábitats de alto valor ecológico

    El incendio forestal que se declaró hace casi una semana en el norte de Tenerife y que afecta a una superficie de unas 2.700 hectáreas, con un perímetro de unos 27 kilómetros, podría afectar a más de 20 especies de vertebrados y nueve hábitats de alto valor ecológico, según ha informado SEO/BirdLife.

    El fuego ha afectado a espacios de alto valor ecológico incluidos en la Red Natura 2000 como la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Montes y cumbre de Tenerife; otros espacios dentro de la Red Canaria de Espacios Protegidos como Parque Natural Corona Forestal y Paisaje Protegido de Campeches, Tigaiga y Ruiz; además de haber penetrado por la parte sur de La Fortaleza en el Parque Nacional de El Teide; y ha alcanzado al Área Importante para las Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBA) Ladera de Tigaiga.

    Según la valoración que ha podido hacer SEO/BirdLife, la parte más afectada es el frente de la Ladera de Tigaiga y Chanajiga, mientras que la parte que ha intentado entrar al Parque Nacional del Teide se ha visto frenada al alcanzar la zona de matorral de alta montaña en transición con el pinar, y parece que aquí el avance es muy lento. A pesar de ello parece haber afectado a algunos cedros canarios, en un sector de alto valor ecológico.

    Se están viendo afectadas las aves propias de medios forestales, muchas de ellas de pinar canario, como el pico picapinos y el gavilán, ambos con subespecies endémicas, y sobre todo pinzón azul de Tenerife, que se encuentra aún en las fases finales de su período de cría cebando pollos volantones.

    Desciende a nivel 0 el incendio de Humanes (Guadalajara)

    El incendio originado este lunes en la localidad guadalajareña de Humanes, concretamente en la pedanía de Cerezo de Mohernando, ha descendido a nivel 0 de alerta, según refleja el Sistema de Información de Incendios Forestales Fidias, consultado por Europa Press.

    En el fuego están trabajando 4 medios y 100 personas, concretamente 4 medios terrestres, con 96 personas; y 4 personas más pertenecientes a personal interno, sin que estén actuando en la zona medios aéreos.

    El incendio comenzaba a las 15.34 de este lunes y era detectado por un vigilante fijo. Según comentaba el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, su origen podría radicar en labores agrícolas.

    El incendio de Tenerife sigue en fase de estabilización y se avanza hacia su control

    El incendio forestal que se inició hace casi una semana en el norte de Tenerife y que afecta a cinco municipios: La Orotava, Los Realejos, San Juan de la Rambla, La Guancha e Icod de los Vinos, continúa este miércoles en fase de estabilización tras las labores de extinción llevadas a cabo durante la noche.

    Al término de la reunión técnica de coordinación del Infoca, el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, destacó que la noche ha sido tranquila y que las perspectivas son positivas para el control del incendio forestal, lo que permite decir que hoy es «un día para consolidar la esperanza».

    Durante la noche solo se han detectado puntos calientes en la ladera de Tigaiga, que es la zona donde volverán a centrarse los medios aéreos. En el resto del perímetro no hay puntos activos y se mantiene la vigilancia. De continuar esta situación favorable, a lo largo del día se podría iniciar la desescalada de medios y la retirada de los efectivos de refuerzo del Estado.

    En este sentido, el consejero adelantó que esta tarde se analizará la propuesta técnica para el cambio del incendio a nivel 1, bajo la dirección del Cabildo de Tenerife.

    Navarra confirma que los indicios apuntan a que el incendio de Carcastillo ha sido provocado y se busca al autor

    El consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha confirmado este miércoles que «los primeros indicios» señalan que el incendio forestal de Carcastillo fue provocado y se está tratando de «determinar la autoría».

    «Esta sujeto a investigación, lo está llevando la Guardia Civil a través del Seprona», ha explicado Remírez, a preguntas de los medios en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, destacando que tanto Policía Foral como Guardia Civil tienen «magníficos profesionales que trabajan con bastante insistencia a la hora de encontrar responsabilidades y se buscarán».

    Además, el consejero ha subrayado que «el delito de incendio está tipificado en el código penal incluso con penas de prisión bastante elevadas». «Tenemos que hacer un llamamiento a lo que hace la inmensa mayoría de la sociedad, que es la responsabilidad y reducir al mínimo las conductas de riesgo de incendios forestales», ha dicho.

    Junta de Andalucía cifra en casi 1.400 las hectáreas calcinadas en incendios de Córdoba

    El delegado de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Córdoba, Juan Ramón Pérez, ha cifrado este miércoles en casi 1.400 las hectáreas que han resultado calcinadas como consecuencia los incendios forestales originados en la tarde el pasado lunes en los términos municipales de Belalcázar y Espiel.

    A este respecto y en declaraciones a los periodistas, Pérez ha explicado que en el incendio de Espiel, que el Plan Infoca ha dado por controlado poco después de las 10,00 horas de este miércoles, ha quemado «una superficie, pendiente de ultimar, de unas 190 hectáreas», afectando a «una parte de olivar, pero fundamentalmente a retamar y pastizal».

    Por su parte, el incendio de Belalcázar, que el Plan Infoca dio por extinguido cerca de las 21,00 horas de este martes, ha calcinado «una superficie de 1.200 hectáreas», lo cual se ha debido a que la vegetación afectada «ha sido fundamentalmente de cultivos y pastizal, y ha afectado poco a zonas boscosas», lo que ha conllevado el que las llamas avanzaran con más rapidez y abarcaran «una gran extensión» de terreno antes de su extinción.

    La Generalitat, optimista con fuego de Calles (Valencia): «Se valora la posibilidad de darlo hoy por estabilizado

    El director general de Interior de la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública, Salvador Almenar, se ha mostrado «optimista» con la evolución del incendio de Calles (Valencia) y ha apuntado: «Las condiciones son bastante favorables para valorar la posibilidad de darlo hoy por estabilizado».

    Almenar se ha pronunciado en estos términos tras participar en la reunión de coordinación en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) para hacer seguimiento del incendio forestal de Calles.

    «Las últimas horas nos permiten ser optimistas respecto a la situación del incendio», ha apuntado Almenar.

    Esta mañana permanecían trabajando en el incendio tres unidades de Bomberos Forestales de la Generalitat; tres autobombas; PMA, Satcom y técnico de AVSRE; seis dotaciones y seis brigadas forestales de Bomberos de Valencia; y una sección de UME.

    Además, un medio aéreo de la Generalitat ha realizado un vuelo de reconocimiento con cámara térmica y se ha movilizado otro aéreo en la zona para intervención rápida si fuera necesario.

    Efectivos del Infoca continúan las tareas para extinguir los incendios en Mijas y Benahavís

    Efectivos del dispositivo de extinción de incendios forestales de Andalucía, Plan Infoca, continúan trabajando en las tareas de extinción de dos de los fuegos declarados este martes en la provincia de Málaga y que continúan activos.

    El primero, declarado en el término municipal de Mijas, concretamente en la zona de La Majadilla del Muerto, se dio por estabilizado a las 21,21 horas; momento en el que la delegada de la Junta de Andalucía en Málaga en funciones, Carmen Casero, desactivó el nivel 1, declarado cinco horas antes dada la proximidad de las llamas con urbanizaciones cercanas. De hecho, hubo desalojos y algunas viviendas de las urbanizaciones Vitania y Lagar se vieron afectadas. También hubo que cortar unas horas la AP-7 en varios kilómetros.

    En el caso de Benahavís, se declaró a las 18,00 horas en el paraje Guadalmina y el humo obligó a cortar la A-7175, aunque posteriormente se reabrió dada la evolución del fuego y tras darlo por controlado a las 23,10 horas del martes.

    Evoluciona favorablemente el incendio de San Roque tras una noche «dura», según el Infoca

    El incendio declarado en el paraje Sierra Arca, en el término municipal de San Roque (Cádiz), evoluciona favorablemente tras una noche «dura» por las condiciones meteorológicas con vientos de componente oeste en un terreno con orografía complicada y abundante combustible, según ha indicado el Plan Infoca en su cuenta oficial de Twitter recogida por Europa Press.

    Actualmente los efectivos que trabajan en su extinción, a los que se han sumado dos medios aéreos, concentran su labor en las zonas más críticas, zona norte y cabeza del incendio.

    Un total de 57 bomberos forestales, tres técnicos de operaciones, un agente de medioambiente, un técnico en extinción, un técnico en supervisión, cuatro autobombas, dos helicópteros, una unidad meteorológica y transmisiones y una unidad médica trabajan en la zona.

    Cabe recordar que durante la madrugada varias viviendas rurales del área conocida como ‘La Cordillera’ han sido desalojadas de forma preventiva, según ha indicado el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, que ha señalado que «con el viento de poniente se sabía que iba a ser complicado» extinguir las llamas.

    Desactivado el nivel 1 en los incendios de Almonte y Bonares (Huelva)

    La dirección de extinción del Plan Infoca ha dado por estabilizados los incendios forestales que comenzaron el pasado lunes en Bonares y Almonte (Huelva), por lo que la Junta ha desactivado el nivel 1 del Plan de Emergencias ante Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma y los vecinos de Almonte que aún se encontraban desalojados podrán regresar a sus viviendas.

    Así lo ha indicado en declaraciones a los medios el delegado de la Junta en funciones en la provincia de Huelva, Álvaro de Burgos, tras la reunión técnica de evaluación realizada en el Puesto de Mando Avanzado, donde ha apuntado que tras hablar con los ayuntamientos implicados –Bonares, Rociana del Condado y Almonte–, así como la Subdelegación del Gobierno y la Diputación de Huelva, todas las administraciones han considerado que «era momento de bajar a nivel cero» y que se desactiven los distintos planes de Emergencia Municipal.

    Nueve provincias estarán mañana en riesgo por calor

    Nueve provincias estarán este miércoles en riesgo (amarillo) por las altas temperaturas y cuatro (en Cataluña, Aragón y Comunidad Valencia) por lluvias o tormentas, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Metereología (Aemet).

    En concreto, Córdoba y Jaén, en Andalucía, y Albacete, Cuenca, Guadalajara y Toledo, en Castilla-La Mancha, tendrán avisos por calor, al igual que la provincia de Madrid.

    En Canarias, el calor pondrá en riesgo también la isla de Fuerteventura y de Gran Canaria, en la provincia de Las Palmas. Esta última isla tendrá también avisos (amarilla) por fenómenos costeros, al igual que Tenerife, que también estará en riesgo por calor como La Gomera, ambas en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

    Extinguido un incendio de 247 hectáreas en Quiroga (Lugo)

    La Xunta de Galicia ha dado por extinguido un incendio forestal que arrasó 247 hectáreas en Quiroga (Lugo), si bien los tres grandes fuegos de Valdeorras (Orense) y Villarino de Conso (Orense), que acumulan más de 28.000 hectáreas quemadas, siguen estabilizados o controlados.

    Así, la principal novedad del último parte de la Consejería de Medio Rural, actualizado hasta las 8,30 de la mañana de este martes, es la extinción del foco de Quiroga, que ha quedado apagado a las 22,48 de este pasado martes tras calcinar 247 hectáreas.

    El incendio de Tenerife «empieza a caminar hacia su final»

    El incendio forestal que se declaró el pasado jueves en el norte de Tenerife y que afecta a cinco municipios: La Orotava, Los Realejos, San Juan de la Rambla, La Guancha e Icod de los Vinos, «empieza a caminar hacia su final» y se prevé que en los próximos días pueda bajar a nivel 1, pasando a estar bajo la dirección del Cabildo.

    Así lo ha informado en rueda de prensa el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, que destacó que, si bien ha sido un día duro, el incendio se ha reavivado en muy pocos puntos y muy localizados, concretamente en Chanajiga y la ladera de Tigaiga, que es el único flanco que presenta puntos calientes, mientras que el resto del perímetro no tiene actividad, por lo que todo hace indicar que el incendio «sigue estable y que avanza hacia la situación de control».

    Desalojadas varias viviendas rurales en San Roque por un incendio en la Sierra del Arca (Cádiz)

    Varias viviendas rurales del área conocida como La Cordillera de la localidad gaditana de San Roque han sido desalojadas de forma preventiva en la madrugada de este miércoles por un incendio forestal declarado a última hora de este martes en la zona de Sierra del Arca.

    Según informa el Ayuntamiento de San Roque en sus redes sociales, el viento de poniente está complicando las labores de extinción en las que participan 34 bomberos forestales, un agente de Medio Ambiente y tres vehículos autobomba desplegados por el Plan Infoca junto a efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos y otros cuerpos de seguridad.

    El incendio de Humanes, estabilizado

    El incendio que se originó en la pedanía de Cerezo de Mohernando en Humanes, Guadalajara, ya está estabilizado y ha pasado a nivel 1 según ha informado el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales del Gobierno de Castilla-La Mancha.

    Desalojadas varias viviendas de San Roque

    Un incendio en la Sierra del Arca ha obligadoa desalojar varias viviendas rurales del área conocida como ‘La Cordillera’ de la localidad gaditana de San Roque.

    Lo último en Sociedad

    Últimas noticias