La UE no limitará el’roaming’ a 90 días pero sí pondrá tope al consumo

Mujer con un iPhone
Mujer con un iPhone. (Foto: Getty)

La Comisión Europea ha anunciado este miércoles que renuncia a su idea inicial de fijar un tope de 90 días al año para el roaming gratuito en la Unión Europea, pero plantea ligar a la residencia del usuario y al volumen de consumo en itinerancia nuevas salvaguardas para evitar «abusos» de los europeos cuando utilicen su teléfono móvil en otro Estado miembro.

La nueva propuesta de Bruselas, cuyos detalles deberán concretarse en los próximos meses en contacto con los Estados miembros, dejará en manos de las operadoras la vigilancia y la respuesta que dar si detectan usos abusivos del roaming libre de cargas adicionales.

El Ejecutivo comunitario se vio obligado a retirar su propuesta inicial de limitar el roaming gratuito a 90 días al año (con un máximo de 30 consecutivos) por las críticas recibidas desde las asociaciones de consumidores y desde el Parlamento Europeo, aunque mantiene que hubiera sido una respuesta «fácil» y «adecuada» a las salvaguardas necesarias para no desestabilizar el mercado.

Los nuevos criterios para medir el uso adecuado del roaming gratuito tendrán en cuenta factores de residencia o de «vínculos permanentes» a un Estado miembro, para controlar, por ejemplo, si el cliente tiene un volumen mucho mayor de comunicaciones en itinerancia que en su país de residencia.

Las compañías también podrán vigilar si una tarjeta SIM tiene una actividad casi nula en el país en el que ha sido adquirida y, sin embargo, se utiliza mayoritaria o completamente en modo roaming.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias