La tragedia del Chapecoense acaba por enfrentar a Colombia y Bolivia

Chapecoense
Avión siniestrado en el que volaba el Chapecoense. (Foto: AFP)

El director de Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil), Alfredo Bocanegra, ha calificado de «imprudente» el informe elaborado por el Gobierno de Bolivia sobre el accidente sufrido por el avión de LaMia que transportaba al equipo de fútbol brasileño Chapecoense.

El pasado martes, el ministro de Obras Públicas de Bolivia, Milton Claros, dio a conocer las conclusiones de la investigación boliviana sobre el accidente aéreo, según las cuales fue «responsabilidad directa de LaMia y del piloto», Miguel Quiroga.

«Si no es un caso de indelicadeza, por lo menos sí se presentó una imprudencia», ha dicho el jefe de Aerocivil, interrogado en la emisora colombiana Caracol Radio sobre las afirmaciones de sus colegas bolivianos.

Bocanegra ha indicado que esta conclusión «no es posible ni jurídica ni fácticamente», al tiempo que ha recordado que «es el país donde impacta una aeronave, en este caso Colombia, el que tiene que adelantar la investigación oficial y dar los resultados».

En respuesta a estas declaraciones, el ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, ha aclarado que el informe difundido por Claros solo tiene «validez nacional», si bien ha subrayado que puede resultar «útil» para completar la investigación en Colombia.

El pasado 28 de noviembre un vuelo de LaMia que se dirigía de Santa Cruz (Bolivia) a Medellín (Colombia) se estrelló en el departamento colombiano de Antioquia por falta de combustible, según las primeras pesquisas. De las 77 personas a bordo, 71 murieron y seis sobrevivieron.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias