NO LE PUEDEN DECIR NADA

Un jugador del Chapecoense despierta del coma y pregunta por el resultado de la final

helio-neto-chapecoense
El jugador del Chapecoense Helio Neto ya respira sin ayuda. (AFP)

Helio Neto es uno de los pocos supervivientes del trágico accidente aéreo del Chapecoense en el que murieron 71 pasajeros, entre ellos 19 futbolistas. El brasileño fue desconectado este domingo del respirador artificial y ya habla, aunque no recuerda nada de lo ocurrido. Lo primero que hizo al abrir los ojos fue preguntar cómo terminó el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana ante el Atlético Nacional y por qué estaba tan herido.

Tras conocerse la gran noticia, Carlos Mendoça, uno de los tres médicos del Chapecoense que pasan la noche en Medellín acompañando a los heridos, explicó que no tienen autorización para contarle lo sucedido por motivos de salud. Y es que de los supervivientes, el brasileño es el que más delicado está y requiere más cuidado que los demás. Por esa razón, el médico que acompaña a los supervivientes en Brasil, decidió no contarle la verdad para no causarle un daño emocional mayor.

Tras nueve días con ventilación mecánica debido a una infección pulmonar, Helio Neto comenzó a respirar sin la ayuda de las máquinas después de salir de un coma inducido. De hecho, el jugador brasileño no sabe nada sobre la muerte de sus compañeros.

«Hay una recomendación del psicólogo para no decirle nada, y evitar un choque emocional que sería perjudicial para la recuperación clínica en este momento. Estamos aguardando una opinión más fundada del especialista», aseguró el médico del combinado brasileño que está muy atento a todos los pacientes.

Mendoça reconoció que las próximas 48 horas serán cruciales para ver como evoluciona el zaguero del Chapecoense: «Pudimos retirarle la ventilación mecánica. Continúa siendo un paciente UTI (UCI) y precisa acompañamiento a toda hora. Las próximas 48 horas serán importantes. Estuvo nueve días dependiendo del ventilador, ahora el pulmón debe aprender a respirar por sí mismo. El progreso va bien».

Lo último en Deportes

Últimas noticias