Semana Santa, unos días calurosos pero pasados por agua
Unos días calurosos nos están esperando en Semana Santa, pero cuidado porque también tendremos la llegada de agua
Jorge Rey avisa: «Tengan mucha precaución»
Roberto Brasero confirma la llegada de la ciclogénesis y lanza una seria advertencia
La AEMET alerta de vientos huracanados por la borrasca Bert: estas son las ciudades en riesgo
Unos días calurosos nos están esperando en Semana Santa, pero cuidado porque también tendremos la llegada de agua. Este mes de marzo lo empezamos preparándonos para unas vacaciones que están a la vuelta de la esquina, pensando en todo lo que nos está esperando.
Será el momento de empezar la cuenta atrás en el calendario y estar muy pendiente de la previsión del tiempo para saber qué nos está esperando. Llega la Semana Santa y con ella el calor, pero también la lluvia.
Las vacaciones de Semana Santa pasadas por agua
Estos días de Semana Santa nos enfrentamos a unos días de tranquilidad, descanso, pero también desplazamientos que estarán especialmente marcados por este mal tiempo que nunca nos hubiéramos imaginado. Hasta la fecha parece que el tiempo ha respetado nuestras vacaciones, pero quizás esta vez no será así.
Durante la Navidad y gran parte del invierno hemos tenido la presencia de un potente anticiclón que ha dejado unas temperaturas por encima de lo que sería habitual durante esta época del año, pero cuidado, porque esta situación puede tener los días contados si nos fijamos en lo que nos está esperando.
Enero se cerró con temperaturas de récord y apenas precipitaciones, febrero ha seguido la misma línea con un poco más de agua gracias al paso de varios frentes atlánticos que han traído algo más de lluvia. Lo que nos está esperando es, en esencia, un giro radical al que tendremos que enfrentarnos.
Se acerca un cambio de tiempo que puede acabar siendo lo que nos golpee de lleno en esta época del año tan esperada. Marzo se presenta como sería habitual en estas fechas, lluvioso. Teniendo en cuenta que, de momento, no ha llovido casi nada en algunos puntos del país esa agua será hasta bienvenida, aunque quizás no en vacaciones.
Cataluña se prepara para una emergencia climática en la que parece que el tiempo estará afectándonos de lleno. Dando lugar a una situación que se ha convertido en una auténtica revolución. Si nada lo impide tocará traer agua en barcos para intentar paliar esta sequía que ya es histórica.
Marzo es la única esperanza de este cambio que puede llegar de forma inesperada cuando uno menos lo espere. La previsión a largo plazo del canal del Tiempo ha dado unos datos que ponen los pelos de punta. Nos espera una Semana Santa con calor y lluvias.
Esta es la previsión con calor y agua
Entre el 24 de marzo, Domingo de Ramos y el 1 de abril, el Lunes de Pascua, tendrá lugar este año la Semana Santa que llega puntual a su cita y puede traernos novedades importantes. Será mejor que nos preparemos para lo peor, en estos días en los que todo puede pasar. Los expertos ya han empezado a dar algunos datos. Desde la AEMET hasta Jorge Rey se intentan adelantar al máximo para alertar a la población ante cualquier incidente.
Desde el canal de El tiempo han lanzado una seria previsión: “El mes de marzo 2024 arrancará con una primera quincena más cálida de lo normal en todo el Mediterráneo. Una situación que se mantendrá a lo largo del mes y que, además, en la segunda quincena afectará a zonas del Cantábrico oriental, centro peninsular y suroeste.”
Lo peor es que nos espera ya una segunda quincena que es la que nos acompañará durante la Semana Santa que puede ser aún peor: “La previsión mensual indica que la segunda quincena del mes de marzo será aún más cálida. Las temperaturas anormales por encima de la media se extienden por el mapa de España tal y como vemos en estos gráficos.”
Quizás lo que más preocupa en estas vacaciones es la llegada de agua, las lluvias pueden amenazar los planes al aire libre: “En cuanto a las precipitaciones esperamos que marzo se comporte dentro de la normalidad. ¿Qué significa esto? Marzo es un mes cambiante, suele combinar los días lluviosos con los días secos. Pero de media en general de media la precipitación acumulada es de 47 mm.”
Si seguimos la tradición: “En la semana en la que cae la Semana Santa (del 24 de marzo al 1 de abril) lo normal según la climatología para este periodo es que las temperaturas aún sean frescas, sobre todo en el norte peninsular. Además, suele caracterizarse por registrarse todavía precipitaciones extendidas.
Y es que el tiempo en las fechas en las que se dará la Semana Santa de 2024 suele estar marcado por la inestabilidad. La lluvia hace acto de presencia la mayoría de los años en casi todas las zonas de España.”
Parece que puede llover, pero no en toda España: “Las primeras tendencias nos dicen que esperamos que las lluvias puedan estar ligeramente por encima de lo normal en el noroeste de la península, en Galicia, pero en el resto se mantendría dentro de la normalidad.”