LEY DE BIENESTAR ANIMAL

San Antón: las tradiciones que podrían peligrar por la Ley de Bienestar Animal

La Ley de Bienestar Animal recoge sanciones de hasta 200.000 euros

Ley de Bienestar Animal San Antón
Un perro en un acto por San Antón (Foto: Ep)
Paula Benito
  • Paula Benito
  • Portadista y redactora de información de última hora. Escribo sobre política, internacional y sociedad. Antes, en La Sexta. Contacto: paula.benito@okdiario.

Este miércoles, 17 de enero, se celebra San Antón, una festividad que tiene a los animales como protagonistas y que este año podría ver algunas de sus tradiciones peligrar por la implantación de la Ley de Bienestar Animal.

Es el caso de Vitoria (Álava), donde este año no habrá cerdo en la Rifa de San Antón, según ha informado el Ayuntamiento tras la entrada en vigor de la citada norma, que impide el uso de animales en «espectáculos públicos o actividades artísticas turísticas o publicitarias», además de por respeto a la sensibilidad ciudadana.

Tradicionalmente, en el citado municipio se rifaban cerdos para recaudar fondos para el Hospicio de San Prudencio, actualmente convertido en residencia. Con el tiempo, esta tradición se modificó por «problemas legales», según explicaron el pasado año fuentes del consistorio, y se sorteaba otro tipo de premios. Aunque el cerdo seguía manteniéndose como símbolo. Este año, esto ha cambiado por la Ley de Bienestar Animal y en la rifa de San Antón se utilizarán animales de chocolate.

Cabe recordar que la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales contempla multas de hasta 200.000 euros y recoge prohibiciones como «utilizarlos en espectáculos públicos o actividades artísticas turísticas o publicitarias, que les causen angustia, dolor o sufrimiento» o «utilizarlos como reclamo recompensa, premio, rifa o promoción».

Por su parte, el Partido Animalista Pacma ha conseguido la paralización de la rifa de un gallo vivo en la localidad malagueña de Mijas. Así lo ha dado a conocer esta formación a través de un comunicado, en el que detallan que el pasado 14 de enero realizaron una advertencia a la administración sobre el incumplimiento que de este acto supondría de la Ley 11/2003, de 24 de noviembre, de protección de los animales de Andalucía.

Así, Pacma señala que durante este pasado martes, la sección de organización de eventos del municipio mijeño trasladó respuesta al Partido Animalista sobre su decisión de no realizar la tradicional rifa, tras mantener una conversación con la Hermandad de Mayordomos de San Antón.

Para Theo Oberhuber, coordinador general de Ecologistas en Acción, la nueva ley en defensa de los animales es una norma muy «amplia y con mucha repercusión» que está siendo adoptada progresivamente por las comunidades para su cumplimiento, aunque todavía son insuficientes las medidas alcanzadas.

Hay una «tendencia en aumento» para proteger a los animales de ciertos espectáculos, ha detallado Oberhuber, quien se muestra satisfecho ante la decisión de las autoridades de San Sebastián de prohibir este año el uso de animales en la próxima Tamborrada-2024, como consecuencia de la aplicación de la normativa.

Es una «lucha con la tradiciones tan arraigadas en España» -ha detallado el ecologista- para especificar que, al no existir una regulación a nivel estatal, nunca se había puesto limitaciones a la presencia de animales en actos y espectáculos públicos, ni tampoco se habían explicado las condiciones en las que debían estar.

Bendición de los animales por San Antón

Este miércoles en Madrid los animales podrán acudir junto a sus dueños a la calle Hortaleza para recibir la bendición de San Antón, lo podrán hacer hasta las 20:00 horas. Cerdos, cabras, gatos, perros, conejos, reptiles, aves y un sin fin de animales acuden todos los años al barrio de Chueca para celebrar su día, en la que es la primera festividad del año en la capital.

Además, desde las 10:00 horas se están vendiendo panecillos en la puerta de la Iglesia de San Antón. A partir de las 17:00 horas, tendrán lugar las típicas vueltas al santo. El recorrido parte desde la Iglesia de San Antón -situada en la calle Hortaleza número 63- y sigue por la travesía de San Mateo, la calle de San Mateo y la calle Fuencarral hasta la calle Hernán Cortés.

Se trata de una festividad abierta para cualquier tipo de persona y animal que quiera participar en este peculiar pasacalles por las calles de Madrid. Además, también participarán las mascotas de algunos cuerpos de seguridad -como un escuadrón a caballo y unidades caninas de la Policía Municipal, Nacional y la Guardia Civil- y perros guías de la ONCE y otras asociaciones de animales.

Cabe destacar que esta festividad no se verá afectada por la Ley de Bienestar Animal pues su celebración no choca que ninguna de las prohibiciones recogidas en la mencionada normativa.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias