Horarios de las iglesias para la bendición de los animales en San Antón

San Antón, desfile, panecillos, iglesia
Asistentes a la Iglesia de San Antón (Madrid). (Foto: Ep)
Paloma Guardia

Cada vez son más personas las que deciden tener mascota, ya sea de cuatro patas, de pico y plumas o incluso, de las que reptan. Y como cualquier otro vecino, estos amigos también tienen dedicados un día para celebrar su patrón. En este caso el santo que bendice a todos los animales es San Antón, y su día de celebración es el 17 de enero.

Cada 17 de enero los animales pueden acudir a la calle Hortaleza de Madrid para recibir la bendición de San Antón -patrón de los animales-. Cerdos, cabras, gatos, perros, conejos, reptiles, aves y un sin fin de animales acuden todos los años al barrio de Chueca para celebrar su día, en la que es la primera festividad del año en la capital.

Festividad de San Antón

Para celebrar la festividad de San Antón el Ayuntamiento de Madrid ha programado una serie de celebraciones. Desde la tradicional bendición de los animales en la iglesia dedicada al patrón, hasta la venta de panecillos y las vueltas al santo.

Desde las 10:00 horas de la mañana se estarán vendiendo panecillos en la puerta de la Iglesia de San Antón, hasta las 20:00 horas de la tarde. En ese periodo de tiempo también se podrá llevar a las mascotas para que reciban la bendición. Y partir de las 17:00 horas tendrán lugar las típicas vueltas al santo.

El recorrido parte desde la Iglesia de San Antón -situada en la calle Hortaleza número 63- y sigue por la travesía de San Mateo, la calle de San Mateo y la calle Fuencarral hasta la calle Hernán Cortés.

Se trata de una festividad abierta para cualquier tipo de persona y animal que quiera participar en este peculiar pasacalles por las calles de Madrid. Además, también participarán las mascotas de algunos cuerpos de seguridad -como un escuadrón a caballo y unidades caninas de la Policía Municipal, Nacional y la Guardia Civil- y perros guías de la ONCE y otras asociaciones de animales.

Un perro recibiendo la bendición el día de San Antón.
Un perro recibiendo la bendición el día de San Antón.

Panecillos de San Antón

Los tradicionales panecillos de San Antón son pastas elaboradas con harina, manteca y canela, que se reparten en bolsas de unas seis o siete unidades -a un precio aproximado de 5 euros por paquete-. Pueden adquirirse hasta el miércoles 17 de enero en la iglesia de la calle Hortaleza.

Estos panes se cocinan como recuerdo a San Antonio Abad, un monje ermitaño que vivió durante décadas en la montaña rodeado de naturaleza y animales, a los que consideraba sus más leales y fieles amigos. Durante los ayunos, el santo sólo consumía este tipo de alimento, ya que podía conservarse con facilidad durante meses.

La tradición asegura que estas pastas dan suerte, ya que son bendecidos en la parroquia de San Antón antes de ser puestos a la venta. Para que la buena fortuna llegue a nuestras vidas, la tradición dice que deben comerse todos los panes excepto uno, que se guardará junto a una moneda para que no falte dinero durante el año.

Una mujer comprando los tradicionales panecillos de San Antón.
Una mujer comprando los tradicionales panecillos de San Antón.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias