San Antón

Por qué San Antón es el patrón de los animales

Este miércoles 17 de enero es San Antón el patrón de los animales, una festividad que invita a bendecir a las mascotas

Receta de olla de San Antón

La Cocina de San Antón está lista para ofrecer las opciones más deliciosas y refrescantes de Madrid

San Antón patrón animales
San Antón, patrón de los animales.
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Este miércoles 17 de enero es San Antón el patrón de los animales, una festividad que invita a bendecir a las mascotas. Este santo nacido en Egipto tiene mucho que agradecerles a unos animales a los que le dedicó toda su vida. Las leyendas y los milagros de San Antón son los que lo llevan a convertirse en el patrón de todo tipo de animales. Esta es su historia y el motivo principal por el que ostenta este título. Más allá de celebrar este Santo lo conoceremos un poco más a través de su labor.

La historia de San Antón

El 17 de enero es el día de su fallecimiento y por eso se le dedica un homenaje, se ha señalado como día de San Antón. En vida este hombre consiguió una conexión en la naturaleza que se ha convertido en la que ha trascendido más allá de su muerte. En la historia de este santo encontramos los motivos por los que se ha convertido en protector de los animales.

En su búsqueda de la espiritualidad San Antón, cuyo nombre era el de Antonio Abad, le llevó a realizar un primer retiro. Según cuenta la leyenda decidió alejarse de todo y buscar entre los animales y su propio interior, esos demonios internos que están presentes en cada uno de nosotros.

Los demonios aparecieron en forma de bestias salvajes por lo que el Santo tuvo que enfrentarse a ellos obteniendo una serie de revelaciones que lo llevó a un segundo retiro. A través de esa naturaleza que iba descubriendo, conectó directamente con un amor divino que lo llevaría hasta lo más alto, la conexión con Dios que tanto anhelaba.

Acompañado y representado siempre con un cerdo salvaje este santo se ha convertido en uno de los más populares de occidente. A él se le asocian una serie de milagros con animales, por lo que se convirtió en el protector de estos. Hoy y este fin de semana será el protagonista de una serie de actos que tendrán en las mascotas sus mejores aliados.

Es el día del año en el que los animales salen a la calle, inundan las iglesias o ermitas en donde reciben una bendición que este santo los ofrece. San Antón los protegerá ante cualquier contratiempo e intentará darles una vida larga y plena.

Dónde bendecir a nuestros animales

Nuestra iglesia de referencia seguro que ha preparado un sinfín de opciones para un día tan especial como San Antón o Antonio, el patrón de los animales. Es el momento del año en el que todos los animales, pero en especial las mascotas tienen su día. El día 17 de enero es el que está señalado en el calendario.

Bendecir a los animales es algo que hacen en las iglesias o ermitas y que nos permite ver a todo tipo de animales con sus respectivos dueños. Las mascotas salen de casa para iniciarse en una tradición que les ayudará a disfrutar de un poco más de salud o una plenitud máxima al lado de sus humanos con quienes también compartirán ese día.

Esta bendición comienza el domingo anterior al 17 de enero. Pero hoy es el día grande y según la iglesia a la que vayamos tendrá un horario u otro dependiendo de las actividades que tengan planeadas para celebrar este día podremos llevar a los animales a bendecir.

Una bendición que se realiza año tras año y que nos permite disfrutar en un día de las mascotas. Algunas de ellas quizás salgan de casa por primera vez o vean a sus semejantes que también acudirán a esta importante cita en el calendario.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias