Efemérides

¿Qué santoral se celebra hoy, viernes 20 de agosto? Consulta todos los santos

santoral 20 de agosto
Samuel L. Jackson celebra hoy 20 de agosto su santo por San Samuel profeta
Blanca Espada

La Iglesia Católica celebra hoy  viernes 20 de agosto en su santoral a San Bernardo de Claraval y San Samuel profeta. De ambos os hablamos ahora con detallem además de ofreceros la información sobre el resto de santos que se celebran en este día en el que todos los llamados Samuel (como el actor Samuel L. Jackson) son felicitados.

¿Qué santoral se celebra hoy, viernes 20 de agosto? Consulta todos los santos

Bernardo de Claraval nació en 1090 en Fontaines-lès-Dijon, en Francia, en una familia socialmente importante. A los 15 años perdió a su madre, comenzando un período de vida incierto y desorientado hasta que, a los veintidós años, ingresa en el monasterio benedictino de Citeaux. En 1109 fundó el monasterio de Clairvaux (Claraval), del que se convirtió en abad hasta su muerte el 20 de agosto de 1153.

Desde la fundación de Clairvaux, la vida de Bernardo adquirió un papel cada vez más importante tanto en el ámbito monástico, eclesiástico y político. Iglesia y en los de los Estados. Toda Europa lo conoce, muchos lo consultan para consejos privados y decisiones públicas.  Entre la vasta producción literaria de Bernardo, son preciosos los sermones sobre la Virgen, en los que se destaca la figura de María como centro de la vida del cristiano, siendo modelo que conduce a Cristo.

San Samuel profeta

También se celebra a San  Samuel Profeta cuya vida se narra en el libro homónimo de la Biblia. El período de tiempo en el que habría vivido va desde 1070 hasta. C. hasta 980.

Como otras historias bíblicas, Samuel también es hijo de una mujer, Ana, que lo ha esperado durante mucho tiempo, y por eso lo llama con un nombre que significa que Dios ha escuchado sus oraciones.

Después de dos años, una vez destetado, Samuel es llevado al santuario de Silo, en Palestina, para ser consagrado por Dios y ser criado por el sacerdote Elí.

Samuel se convertirá en sacerdote pero no solo eso, también fue místico y profeta, y todo el pueblo de Israel tiene en alta estima sus profecías. Incluso durante la ocupación de los filisteos, evoca sus revelaciones.

Elegido juez, durante un ataque de enemigos invoca a Dios y los filisteos son derrotados, sin volver nunca a la tierra judía.

Años más tarde, se mudó a Roma, y ​​con dos hijos indignos de gobernar, fue invitado por el pueblo a renunciar como juez y nombrar rey, por lo que le dio a Saúl la tarea de gobernar, y años después a David nuevamente.

Sus reliquias fueron llevadas a Constantinopla, entre multitudes excepcionales, y luego, en el momento de la IV cruzada, fueron trasladadas a Venecia, donde todavía se encuentran hoy.

¿ Qué otros santos se celebran hoy 20 de agosto?

San Amador.
San Bernardo de Candeleda.
San Bernardo Tolomei.
San Brogan.
San Burcardo de Worms.
San Cristóbal de Córdoba.
San Egberto.
San Filiberto de Tournus.
San Goberto.
San Haduino.
San Heliodoro.
San Herberto Hoscam.
Santa Laura de Pollenza.
San Leovigildo de Córdoba.
San Lucio de Chipre.
Santa María de Mattias.
San Máximo de Chinon.
San Oswin.
San Porfirio de Palestina.
San Ragnvaldo.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias