Efemérides

¿Qué santoral se celebra hoy, domingo 31 de octubre? Consulta todos los santos

santoral 31 de octubre
El 31 de octubre se celebra la onomástica de Alonso
Blanca Espada

La Iglesia Católica celebra en este domingo 31 de octubre, víspera de Todos los Santos, a varios santos entre los que destaca San Alonso que estuvo en contacto con la Compañía de Jesús desde temprana edad. En este día celebran su santo aquellas personas que se llaman Alonso, como el presentador y colaborador Alonso Caparrós (foto), pero además también en este 31 de octubre se conmemora a otros santos que a continuación, os explicamos.

¿Qué santoral se celebra hoy, domingo 31 de octubre? Consulta todos los santos

El santoral del 31 de octubre, que es al víspera de la celebración de Todos los Santos, se conmemora entre otros a Alfonso Rodríguez que nació en España, en Segovia en 1531. Murió en 1617, en Palma de Mallorca.

Es el patrón de los porteros y ujieres y patrón de Palma de Mallorca. Desde muy joven cultivó el deseo de consagrarse a Dios y ser sacerdote hasta que ingresó en la Compañía de Jesús en España. Provenía de una familia de comerciantes laneros y tejedores de telas y estaba muy aplicado al estudio que cursaba con provecho en el colegio jesuita de Alcalá. Sin embargo, a los veintitrés años, tras la muerte prematura de su padre, Alfonso se vio obligado a regresar con su familia para dirigir el pequeño negocio familiar heredado de su padre. Los negocios, sin embargo, no iban bien y no interesaban en absoluto al joven Alfonso, que entre tanto se había casado y tenía dos hijos. Una experiencia que le trajo nuevos sufrimientos porque, unos años después, Alfonso también perdió dramáticamente a su esposa. Un día Alfonso, probado por las penurias de la vida y el sufrimiento, cedió todas sus posesiones a su hermano y se trasladó a Valencia, para reingresar en la Compañía de Jesús.

Los padres jesuitas le dieron la bienvenida y unos años más tarde lo enviaron al Colegio de Monte Sion en Palma de Mallorca donde Alfonso permaneció el resto de su vida. En Palma de Mallorca, durante más de treinta años, desempeñó la tarea de porteador, encontrando en esta profesión la paz del alma y también el camino que le conducía a las alturas de la santidad.

Y así como los custodios y acomodadores velan por las casas y palacios de las familias que allí habitan, así Alfonso Rodríguez veló por el Colegio y por quienes asomaban a la puerta de los jesuitas en busca de ayuda, consejo, oración. Para todos tenía palabras de aliento y estímulo para la conversión del corazón y el amor fraterno.

Dios también le había dado al humilde portero una intensa experiencia mística que contribuía a realizar provechosamente, junto con la de portero, la tarea de padre espiritual de los novicios que se dirigían a él con creciente frecuencia para iluminarse sobre los caminos de Dios.

Qué otros santos se celebran el 31 de octubre

Además de a San Alonso, el 31 de octubre celebra a estos otros santos:

  • San Ampliado, mártir
  • San Antonino de Milán, obispo italiano.
  • San Epimáco
  • San Foilán de Fosses
  • San Quintín de Vermand8​
  • San Wolfgango de Ratisbona
  • Beato Cristóbal de Romagna
  • Beato Domingo Collins
  • Beato León Nowakowski

Lo último en Sociedad

Últimas noticias