El Príncipe Carlos participará este domingo en la canonización del cardenal Newman en Roma

Palacio de Buckingham
Isabel II y el príncipe Carlos de Inglaterra. (Foto: AFP)

El heredero al trono británico, el Príncipe Carlos, ha viajado a Roma para asistir este domingo a la misa de canonización del cardenal John Henry Newman, el primer santo inglés no mártir desde la Reforma, y una figura clave del cristianismo en ese país que se convirtió tras haber llegado a decir que el Papa era el anticristo.

Según ha confirmado el Vaticano, el Príncipe de Gales asistirá a la ceremonia que presidirá el Papa en la Plaza de San Pedro del Vaticano, el domingo 13 de octubre. Por su parte la Casa Real británica, ha señalado que el Príncipe de Gales asistirá a una recepción en el Pontificia Universidad Urbaniana, donde el Cardenal Newman estudió para convertirse en sacerdote católico, tras la misa de canonización.

«Estamos encantados de que Su Alteza Real el Príncipe de Gales encabece la delegación del Reino Unido para la canonización del Cardenal Newman», dijo el Arzobispo de Westminster (Inglaterra), Cardenal Vincent Nichols.

«La exploración de la fe del Cardenal Newman, la profundidad del coraje personal, la claridad intelectual y la sensibilidad cultural lo convierten en un seguidor de Cristo profundamente admirado. Su ministerio, especialmente entre los pobres, es un signo permanente de la compasión pastoral de la Iglesia y un desafío para todos nosotros hoy», agregó el Cardenal Nichols.

John Henry Newman nació en Londres en 1801. Fue ordenado sacerdote de la Iglesia Anglicana, en la que sirvió durante años como párroco de St. Clement en Oxford. Durante años fue un crítico de la Iglesia católica y estaba convencido de que Roma era la capital de la herejía, pero con el tiempo se convirtió en una figura clave para el catolicismo en Inglaterra.

En 1843 se retractó formalmente de sus dichos contra la Iglesia Católica. En septiembre de ese mismo año predicó su último sermón como anglicano. Dos años más tarde, en 1845, se convirtió al catolicismo. Se formó sacerdote, en el Colegio de Propaganda Fidei, en la Piazza di Spagna y fue ordenado el 1 de junio de 1847 en Roma.

Años después se convirtió en uno de los pioneros de la Universidad Católica de Irlanda. El legado que Newman que ha dejado como promotor de la educación en ese país fue retomado por Edmund Rice, un pedagogo irlandés que fue el fundador de los «Hermanos Cristianos», la orden que, tiempo después, llegaría a Argentina y terminaría fundado el colegio en el que se recibieron Macri, Nicolás Caputo, José Torello, Pablo Clusellas, Alfonso Prat-Gay, entre otros.

También fundó los Oratorios de San Felipe Neri y fue creado cardenal en 1879, tomando como lema «Cor ad cor loquitur» (El corazón habla al corazón). Murió el 11 de agosto de 1880.

Benedicto XVI lo beatificó el 19 de septiembre de 2010, gracias a la curación milagrosa del diácono Jack Sullivan, de Braintree, Massachusetts, quien se recuperó de una dolencia en la columna vertebral que le impedía caminar, y que rezó al Cardenal Newman pidiendo su intercesión.

El milagro que permitirá su canonización es la curación de una embarazada estadounidense que rezó pidiendo la intercesión del Cardenal tras recibir un diagnóstico muy grave. Los médicos aún no se explican cómo la mujer, de la Arquidiócesis de Chicago, pudo recuperarse.

Además del cardenal Newman, el Papa Francisco también canonizará a la beata Dulce Lopes Pontes, primera santa brasileña que fundó la Unión de los Trabajadores de San Francisco, un movimiento cristiano de trabajadores en Bahía (Brasil), y el hospital de Sant’Antonio; a Giuseppina Vannini que fundó la congregación de las Hijas de San Camilo en 1892; a María Teresa Chiramel Mankidiyan, que en 1914 fundó la congregación de las Hermanas de la Sagrada Familia y a la suiza Marguerite Bays nacida en 1815, quien vivió muchas experiencias místicas y experimentó los estigmas.

El Príncipe Carlos y su esposa, Camilla, duquesa de Cornualles, se reunieron con el Papa Francisco en abril de 2017 durante una visita al Vaticano. El Príncipe de Gales se reunió previamente con el Papa Benedicto XVI en 2009 y con San Juan Pablo II en 1985 con su primera esposa, la Princesa Diana.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias