Salud

Piden no tomar estos medicamentos para el resfriado por riesgo de infarto

Los expertos alertan de que estos medicamentos que usamos para el resfriado pueden ser peligrosos

Alerta sanitaria: retiran varios lotes de este popular medicamento

Piden no tomar estos medicamentos para el resfriado por riesgo de infarto
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

La Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento y de los Productos Sanitarios (ANSM) ha puesto en marcha una campaña para desaconsejar una serie de medicamentos para el resfriado por tener efectos vasoconstrictores. Christelle Ratignier Carbonneil, directora general de este organismo, ha lanzado la siguiente recomendación a ‘Le Parisien’: «Quiero decirles a los franceses: ¡No los usen más!».

Medicamentos para el resfriado que aumentan el riesgo de infarto

Los medicamentos que aumentan el riesgo de sufrir accidentes vasculares y cerebrales, como el infarto de miocardio, están a la espera de su prohibición en la Unión Europea (UE). Carbonneil aclara que son los comprimidos o aerosoles nasales que contienen pseudoefedrina.

«A pesar de las medidas que se han puesto en marcha, siguen produciéndose casos. Los datos recientes siguen mostrando efectos graves, a pesar de que el resfriado común es una enfermedad benigna», asegura.

Por su parte, la Agencia Nacional del Medicamento francesa indica en una nota que «el riesgo es muy débil, pero esos incidentes pueden producirse sea cual sea la dosis y la duración del tratamiento. La gravedad de esos accidentes y la persistencia de los casos, pese a las acciones que se han puesto en marcha, asociadas al carácter no indispensable de los vasoconstrictores, llevan a la ANSM a desaconsejar su utilización».

En Francia, estos medicamentos se venden bajo las siguientes marcas: Actifed Rhume, Dlirrhume, Humex Rhume, Nurofen Rhume, Rhinadvil Rhume Ibuprofène/Pseudeéphédrine y Rhinadvilcaps Rhume Ibuprofène/Pseudoéphédrine.

La UE comenzó una reevaluación de la pseudoefedrina el pasado mes de febrero, a petición del organismo regulador francés. Mientras, a la decisión de la ANSM se han unido varias organizaciones francesas de salud, a raíz de los datos de literatura médica y farmacovigilancia obtenidos recientemente.

La investigación acerca de estos medicamentos para el resfriado comenzó por la publicación de nuevos datos sobre un «pequeño número» de casos en personas que utilizan fármacos con pseudoefedrina. Estos pacientes desarrollaron síndrome de vasoconstricción cerebral reversible (RCVS) o síndrome de encefalopatía posterior reversible (PRES).

Ahora, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) estudia si el riesgo del uso de estos fármacos puede dar lugar más problemas de los que soluciona. El resultado será remitido al Comité de Medicamentos de Uso Humano, que emitirá su dictamen. Para que sea efectivo el cambio en la disposición, la Comisión Europea tendrá que tomar una decisión vinculante desde el punto de vista jurídico y que sea aplicable en todos los Estados miembros de la UE.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias