Piden doble prisión permanente revisable para ‘el Juanín’, el asesino de los crímenes de Aranjuez

Juan Mendoza, autor confeso de la matanza de Aranjuez, podría pasar el resto de su vida en la cárcel si prospera las peticiones de la acusación que representa a Consuelo, herida gravemente por el asesino y madre las dos asesinadas. Fue el pasado 9 de junio cuando “Juanín” tras una fuerte discusión con su familia política empuñó una escopeta y disparó a corta distancia sobre ellas desde la ventana de su domicilio cuando las víctimas estaban en la calle acompañadas de sus hijos y nietos de corta edad. El resultado fue una matanza en la que perdieron la vida dos mujeres acribilladas y la madre de ambas y suegra del asesino recibió otro disparo en las piernas.
El letrado Juan Manuel Medina, que además representa al marido e hijas de Montse, una de las fallecidas, pide en su escrito de acusación dos condenas de prisión permanente revisable, una por cada asesinato. La acusación se fundamenta en que al cometer dos crímenes o más, la Ley prevee una pena de prisión permanente revisable. Si no se materializa esa acusación solicita 30 años de cárcel por cada uno de los asesinatos con alevosía ya que las víctimas fueron tiroteadas de forma sorpresiva y “con intención de matar”. Así mismo pide que se le condene por la tentativa de homicido de Consuelo, también herida, y por tenencia ilícita de armas.
Juan Mendoza “Juanín” insiste en que disparó sobre su cuñado en defensa propia ya que éste esgrimía una pistola, y por accidente las postas de la escopeta alcanzaron mortalmente a dos de sus cuñadas. Sin embargo, nadie vio esa pistola en manos de su cuñado y la investigación mantiene que el asesino confeso actuó movido por los celos y el afán de venganza contra la familia de su exmujer a la que culpaba de burlarse llamándole “cornudo”. Según “Juanín” fueron dos disparos accidentales pero la policía recogió cinco vainas percutidas en el escenario del crimen.
Apoyándose en la investigación policial, la acusación recuerda que “Juanín” actuó de forma voluntaria y libre del influyo de alcohol y drogas, que planeó el crimen durante días haciéndose con la escopeta y más de treinta cartuchos, incluso publicando días antes de la matanza mensajes en las redes tipo “el pecado se paga con la muerte” en referencia al abandono de su mujer. Se da la circunstancia de que horas antes de los crímenes uno de los primos del homicida llegó a enviarle mensajes preguntándole si había ejecutado ya la matanza. La acusación también recuerda que la familia del asesino abandonó la zona horas antes del suceso, lo que a su juicio podría significar que conocían los planes del homicida.
Sin embargo una providencia del juzgado da por cerrada la investigación con “Juanín” como único acusado, algo que ya ha recurrido la acusación. La familia de las víctimas quieren que se tome declaración al primo de “Juanín” para que explique sus mensajes al asesino y sobre todo insiste en que se investigue como se hizo el asesino con la escopeta. Ante la juez “Juanín” dijo que se la compró a un vecino pero un testigo asegura que se la proporcionaron sus familiares.
Por todo ésto la acusación ha recurrido la providencia del juez dando por finalizada la investigación y solicita que se llame a declarar a más testigos entre ellos el hijo del asesino. Están seguros de que “Juanín” recibió ayuda para procurarse el arma del crimen y apuntan directamente a su padre y su hermano.