La ola de calor se extiende hasta el lunes, aunque remite un poco este sábado

ola de calor
Operarios trabajando sobre un tejado en plena ola de calor. (EP)

La primera ola de calor del verano se extenderá al menos hasta el lunes aunque las temperaturas, que este jueves llegaron a alcanzar 45 grados en Montoro (Córdoba), empezarán a descender poco a poco a partir del sábado y a partir del domingo en el suroeste, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, la AEMET espera que se mantenga la estabilidad atmosférica en gran parte del país, junto con la fuerte insolación propia de estas fechas y a la entrada de aire cálido de origen africano procedente del sur por la mitad occidental peninsular, lo que hará que se mantenga la ola de calor.

En concreto, el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha señalado a Europa Press que el episodio será más intenso y duradero en el cuadrante suroeste peninsular, especialmente este viernes y sábado, en el entorno de los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir donde se superarán los 42 grados centígrados e incluso localmente los 44 grados centígrados.

En la zona centro y en el valle del Ebro se prevén temperaturas máximas próximas a los 40 grados centígrados mientras que la meseta norte y en el interior sur de Galicia se superarán los 35 grados centígrados en amplias zonas y se podrían alcanzar entre 39 y 42 grados centígrados en puntos del sur de Galicia y en el oeste de Castilla y León.

Además, en el resto de la Península y en Baleares será probable que en algún momento a lo largo del presente episodio de calor se alcancen los 35 grados centígrados, excepto en el área cantábrica y en zonas del litoral sureste y del mar de Alborán.

En buena parte del sureste peninsular, litoral de Andalucía oriental, Ceuta, Melilla y Canarias las temperaturas previstas para estos días no serán significativamente superiores a las habituales en estas fechas.

Las mínimas, muy altas

Por otro lado, ha destacado también que las temperaturas nocturnas serán también significativamente altas en amplias zonas, sobre todo en el cuadrante suroeste donde podrían mantenerse por encima de los 25 grados centígrados.

Si bien, ve probable que a partir del sábado comenzará un lento descenso y progresivo de las temperaturas, excepto en el suroeste, donde esta senda comenzará el domingo.

El portavoz ha informado también de que este fin de semana se mantendrá la probabilidad de tormentas secas en todo el oeste peninsular, este viernes sobre todo en el sur de Castilla y León y en Extremadura, sobre todo en la zona más cercana a Portugal y el sábado, también podrán repetirse estas tormentas secas.

El sábado podrían registrarse también tormentas en el Pirineo, salvo en la zona catalana, donde podría caer algún chubasco aislado tormentoso y el domingo la situación será muy parecida, ya que prevé alguna tormenta ocasional en el Pirineo de Cataluña y el lunes en las sierras de la mitad oriental peninsular.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias