La OCDE aplaza los resultados de Lectura de PISA 2018 de España por «anomalías» en las pruebas

Estudiante Bachillerato
Imagen de archivo de un aula

La OCDE ha aplazado la publicación de los resultados de Lectura estatales y regionales de PISA 2018 de España al detectar «anomalías» en las pruebas. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos desvela que «algunos datos muestran un comportamiento de respuesta inverosímil por parte de los estudiantes».

En un comunicado, la OCDE ha recalcado que el 3 de diciembre los datos de España sobre Lectura entre alumnos de 15 años «no se incluirán en el conjunto inicial de informes», aunque sí los de Matemáticas y Ciencias. «La OCDE no puede asegurar una plena comparabilidad internacional de los resultados de España por el momento», ha asegurado.

La OCDE dice que España «está de acuerdo en seguir la recomendación de la OCDE de aplazar la publicación de sus resultados y datos a la vez que se investiga sobre las posibles fuentes de estas anomalías». «Los datos de España han cumplido los estándares técnicos de PISA y no se ha apreciado ningún error técnico ni manipulación de los mismos», pero «algunos datos muestran un comportamiento de respuesta inverosímil por parte de los estudiantes», ha especificado.

En concreto, la OCDE ha asegurado que «un número relevante de estudiantes españoles respondieron a una sección nueva de la prueba de Lectura (la sección de fluidez lectora) de una forma que era patente que no representaba su competencia lectora real». La evaluación se hizo con ordenador y se ha podido realizar un seguimiento de lo que hicieron.

Muchos de los estudiantes emplearon menos de 25 segundos para responder a más de 20 preguntas, algo que no cuadra. En comparación, los estudiantes que dedicaron el esfuerzo adecuado emplearon entre 50 segundos y más de dos minutos en contestar esta sección.cuál es la mejor forma de publicar los resultados de Lectura en España».

Los resultados de las competencias matemática y científica «parecen estar afectados en mucha menor medida por este comportamiento anómalo» y podrá ser confirmado por posteriores análisis, ha afirmado.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias