Cambios embresariales

Marta Ortega sigue construyendo su legado en Inditex

Marta Ortega
Marta Ortega en París. / Gtres

El 1 de abril de 2022 es una fecha que cambió para siempre la vida de Marta Ortega, hija del fundador de Inditex. A partir de ese momento asumió las riendas de la empresa y empezó a tomar decisiones por sí misma. En las últimas horas todo el mundo está hablando de ella porque ha nombrado a una nueva directora de Zara Woman.

La afortunada se llama Lorena Rodríguez y tiene a sus espaldas una trayectoria muy dilatada que se ha ganado la confianza de Marta. A pesar de que siempre ha llevado una vida discreta y alejada de los focos, la empresaria se ha convertido en uno de los rostros más destacados de la crónica social. Tanto es así que sus pasos están estudiados al detalle y todo lo que hace termina convirtiéndose en tendencia.

Marta Ortega ha continuado con la tradición de su padre y está construyendo su propio patrimonio inmobiliario. Esa es la razón por la que ha comprado un piso de lujo en la mejor zona de Madrid, pero no es un piso cualquiera. Estamos hablando de un inmueble cuya urbanización cuenta con gimnasio, spa y piscina. A pesar de los lujos que rodean a Marta, su vida es relativamente sencilla y pasa gran parte de su jornada trabajando. El objetivo es continuar el legado de Amancio Ortega, uno de los hombres más ricos de España. Fuentes cercanas insisten en que está muy centrada en ampliar Inditex, la empresa que le ha dado tantas alegrías.

La hija de Amancio ha considerado que Lorena Rodríguez puede sustituir a Ana Risueño, quien ha optado por emprender un camino lejos de Inditex después de una década trabajando en la empresa. Este cambio fue notificado el pasado jueves 4 de abril y confirma la estrategia de Marta: está llevando a cabo un plan igualitario para que no haya diferencias entre hombres y mujeres. Gracias a este tipo de gestos ha recibido críticas muy positivas.

La impecable trayectoria de Marta Ortega en Inditex

Lorena Rodríguez hasta el momento desarrollaba su labor en el departamento de Circular, que es el que ofrece producto a las tres líneas de Zara Woman. Pero la empresa creada por Amancio Ortega cree en la meritocracia y Marta considera que ha llegado el momento de ascender a Lorena por eso sustituirá a Ana. La relación laboral entre esta última e Inditex ha finalizado en buenos términos. Lo único que ha pasado es que Risueño necesita seguir creciendo profesionalmente y ha optado por emprender una nueva etapa.

Zara es la marca más importante del grupo, por eso todas las decisiones que se toman sobre ella generan tantos comentarios y están tan medidas. En 2023 generó el 73% del beneficio de la empresa y cada vez son más los profesionales que desean formar parte de este proyecto. Amancio Ortega insiste en que su hija sabrá elegir a los mejores compañeros, pues zara ha crecido con ella. Tal y como se ha explicado en ocasiones anteriores, marta empezó de dependienta porque quería empaparse de todo el proceso.

Zara Woman está dirigido por una mujer llamada Beatriz Padín se incorporó al comité de dirección del grupo creado tras la salida de Pablo Isla, hace ahora dos años, para arropar a Marta Ortega en la presidencia y en la actualidad es su mano derecha. La empresaria insiste en que su gestión está dando buenos resultados porque ha sabido rodearse de la gente oportuna, que es lo mismo que su padre hizo en su momento.

Inditex, una empresa familiar

Ana Risueño se ha quedado con tan buen sabor de boca que continuará ligada a Inditex, de hecho su marido es el director general de Pull & Bear desde 1982. Amancio Ortega confiaba plenamente en él y los datos que consiguió demostraron que no estaba equivocado. Esa es la razón por la que la salida de Ana generó bastante movimiento, pues era una profesional que conoce perfectamente cómo funciona el imperio.

Marta Ortega es consciente de que Ana, de una forma u otra, seguirá comprometida con la empresa porque su marido lleva formando parte de la misma más de cuatro décadas. Amancio Ortega ha conseguido que sus empleados compartan sus mismos valores. Todos los altos cargos de Inditex tienen un concepto estupendo de Amancio, tanto es así que el multimillonario visita la sede central con frecuencia, a pesar de que ya está jubilado.

Ortega tiene tres casas importantes en Galicia, pero pasa mucho tiempo en la que está más cerca de las oficinas de Inditex. Esa es la razón por la que hace tantas visitas a Marta y le sigue aconsejando en la sombra, aunque es ella la que toma las decisiones. Su experiencia como presidenta ha sido estupenda y ha conseguido cosas que hasta la fecha eran inalcanzables. El legado continúa y todo hace pensar que lo mejor está por venir.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias