Coronavirus

Luto oficial en España por las víctimas del coronavirus: qué es y cuánto dura

Se trata del periodo de duelo más largo de la democracia en España

Luto oficial en España por las víctimas del coronavirus: qué es y cuánto dura
Luto oficial en España

El Consejo de Ministros ha declarado diez días de luto oficial en España por las víctimas del Covid-19. Desde que comenzó la pandemia, más de 27.000 personas han fallecido en nuestro país a causa de la enfermedad. El periodo de duelo comienza a las 00:00 horas del 27 de mayo y se extenderá durante 10 días, hasta el 6 de junio. Se trata del luto oficial más largo de la democracia.

¿Qué es y qué supone?

El luto oficial es una forma de mostrar el duelo ante el fallecimiento de una persona o una catástrofe de carácter grave. A diferencia de lo que ocurre en otros países como Reino Unido o Francia, en España no existe una ley que determine un protocolo a seguir en este tipo de circunstancias. Por lo tanto, la duración y las características del luto oficial en España se deciden por decreto.

En memoria de las víctimas del coronavirus, todas las banderas de los edificios públicos y de los buques de la armada ondearán a media asta. Además, Pedro Sánchez ha comunicado que se celebrará un homenaje oficial.

Los lutos oficiales en España más largos de la historia reciente

En 2008, tras el fallecimiento del expresidente Leopoldo Calvo Sotelo, se decretaron tres días de luto oficial. Se añadieron tres en memoria a las 154 personas que murieron en el accidente aéreo de Spanair.

El 18 de agosto de 2017 se guardaron tres días de luto oficial a raíz de los atentados de Barcelona y Cambrils.

El luto oficial en España más largo y reciente tuvo lugar en mayo de 2019 por el fallecimiento de Alfredo Pérez Rubalcaba. Las banderas ondearon a media hasta durante 28 horas.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias