Lo que hemos visto hasta ahora fue un mero aperitivo: la advertencia de Mario Picazo
La advertencia de Mario Picazo pone a toda España en alerta, lo que hemos visto hasta ahora ha sido un mero aperitivo
El bajonazo térmico se ceba con estos sitios: la AEMET confirma que llega la nieve
La sorprendente respuesta de los canarios cuando les preguntan si se sienten españoles
No estamos preparados para la borrasca Garoé: alerta de Jorge Rey por fortísimas nevadas en España
La advertencia de Mario Picazo pone a toda España en alerta, lo que hemos visto hasta ahora ha sido un mero aperitivo. Estos días de veranillo de San Martín han sido una pequeña alerta ante la llegada de un otoño disfrazado de invierno. De momento hemos vivido un otoño que ha sido solo un aperitivo de lo que está a punto de llegar. Es una pequeña parte que nos ha enseñado algunos días de frío, pero nada, comparado con lo que sucederá estos días. Según Mario Picazo esto es lo que nos está esperando.
La advertencia de Mario Picazo sobre lo que hemos visto hasta ahora
Uno de los meteorólogos más importantes de este país, tiene muy claro qué es lo que está pasando en España. Mario Picazo lleva años estudiando el clima, es profesor universitario y comparte, además de en su canal de El Tiempo, sus conocimientos con las nuevas generaciones de meteorólogos.
Su última previsión es una de las más terribles que hemos visto, hasta ahora. Será mejor que nos preparemos para el frío porque lo que está por llegar puede ser mucho peor de lo que estábamos esperando. A medida que el viento procedente de este chorro polar, empiece a hacer acto de presencia, se irá notando el cambio.
Tal y como ha mostrado en su predicción: “A medida que el viento vaya rodando a componente norte se va a notar cómo entra aire mucho más frío que el que nos ha acompañado estos días atrás. La primera incursión de aire frío la vamos a experimentar ya durante el arranque de la semana y esa dejará precipitaciones principalmente en el tercio norte peninsular.”
Junto con el frío, llegarán también unas esperadas precipitaciones que serán las que pueden traer las primeras nevadas intensas. Picazo lo tiene claro: “También baja la cota de nieve que a mediados de semana se va a acercar a los 1000 metros en algunas zonas del norte peninsular. Las principales acumulaciones de nieve las vamos a ver en la cordillera Cantábrica y los Pirineos.”
Avisa de que solo hemos visto un aperitivo de lo que llega
La región de referencia para seguir la evolución de El Niño, la conocida como región 3.4 del Pacífico ecuatorial central, acaba de aumentar su anomalía positiva de temperatura del agua a mas de 2.0˚C por encima del promedio por primera vez durante El Niño.
La última vez que esta… pic.twitter.com/2X8gHlypUI
— Mario Picazo (@picazomario) November 21, 2023
Esta entrada de aire frío acompañado de lluvias, vientos y nieve no llegará a todas las partes del país por igual. Habrá algunas zonas más afectadas por este temporal. Mario Picazo ha dado más datos: “Al ser aire más frío las precipitaciones serán más frecuentes en aquellas zonas donde haya recorrido sobre aguas próximas a tierra como la zona del Cantábrico o el Mediterráneo.”
Las redes sociales han servido también para dar algunas pinceladas de estos cambios de tiempo que estamos viendo. El fenómeno de El Niño es el que nos está afectando en unos días en los que el tiempo parece que se ha vuelto loco. Estamos ante una situación que es totalmente anómala.
La temperatura del agua es uno de los factores que hay que tener en cuenta para entender esta circulación atípica que nos afecta de forma indirecta. Según los datos que baraja Mario Picazo: “La región de referencia para seguir la evolución de El Niño, la conocida como región 3.4 del Pacífico ecuatorial central, acaba de aumentar su anomalía positiva de temperatura del agua a más de 2.0˚C por encima del promedio por primera vez durante El Niño. La última vez que esta parte del océano estuvo tan inusualmente cálida fue en febrero de 2016.”
Veremos como nos sigue afectando este fenómeno conocido como El Niño en el que nos vemos inmersos, quizás nos llegue un frío inusual para esta época, después de un calor que ha batido todos los récords.