DGT

La DGT da marcha atrás con sus polémicas decisiones que enfadaron a los conductores

Medidas polémicas DGT
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

En los últimos meses, la Dirección General de Tráfico se ha visto envuelta en multitud de polémicas por algunas de sus medidas. Durante el verano, la DGT recomendó a los conductores circular a 90 kilómetros por hora para ahorrar combustible. Una recomendación que no gustó a muchos y que generó multitud de críticas en Twitter. Finalmente, el organismo se vio obligado a rectificar con el siguiente mensaje: «Ha habido un malentendido. No recomendamos ir a 90 por autovías. Estamos hablando de vías convencionales donde la velocidad debida es 90. Obligatorio por seguridad y recomendable por ahorro».

Otra de las grandes polémicas de la DGT ha sido la prohibición de aumentar en 20 kilómetros por hora la velocidad a la hora de realizar un adelantamiento en carreteras secundarias. En este tipo de vías, los adelantamientos son una de las maniobras más peligrosas que existen, sobre todo si el vehículo que circula delante es de grandes dimensiones, como por ejemplo un camión, porque la visibilidad se reduce considerablemente.

Lo que planteaba la Dirección General de Tráfico es que si el límite de velocidad de la vía era de 90 kilómetros por hora, los conductores no pudieran circular a 110 al adelantar, sino que debían limitarse a 90. Algo con lo que la mayoría de conductores no estaban de acuerdo porque con esta norma lo único que se consigue es alargar el tiempo de peligro.

La DGT quería implantar esta medida en la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial ya que casi el 100% de los accidentes que se producen en carreteras secundarias se deben al exceso de seguridad. Pero finalmente parece que no será así.

La nueva multa de la DGT por el uso del teléfono móvil en el coche

El teléfono móvil está detrás de muchas de las distracciones que se producen al volante, así que la DGT ha decidido endurecer la normativa. A partir de ahora pueden quitar seis puntos del carnet de conducir aunque los conductores no estén utilizando el dispositivo, sino simplemente sujetándolo.

Por ahora la norma no está en vigor, pero se espera que sea publicada en el BOE antes de que acabe el 2021. Según explica el organismo, sujetar el teléfono móvil, por ejemplo escuchando una nota de voz de WhatsApp, conlleva una distracción.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias