Crisis del coronavirus

El coronavirus crece en Madrid un 14% más rápido de lo que lo hacía en la zona roja de Italia

coronavirus
Comparativa de la expansión del coronavirus en Madrid y Lombardía.
Pelayo Barro

Madrid ve crecer sus estadísticas de nuevos casos de coronavirus a pasos agigantados. La tasa de crecimiento en los últimos seis días es incluso superior a la que se registraba en Lombardía, la región con más casos activos del mundo y principal foco de mortalidad, cuando se encontraba en una situación idéntica. Allí los casos aumentaron un 157% en ese periodo, mientras que en Madrid lo han hecho un 171%.

5.637 contagiados por coronavirus. 390 fallecidos. 491 pacientes graves que han necesitado el ingreso en la UCI. Los datos de la pandemia del COVID-19 no son nada halagüeños de momento para la Comunidad de Madrid. Desde el pasado 13 de marzo, cuando había un total de 2.074 casos, la epidemia se ha disparado un 171% en apenas 6 días.

Los datos resultan aún más significativos si se comparan con las estadísticas oficiales de la región de Lombardía que pueden consultarse en la web del Ministerio de Sanidad italiano. En ellos puede comprobarse que esta zona del norte de Italia, actualmente la más sacudida de todo el mundo por la pandemia del coronavirus, la expansión de la enfermedad era incluso algo más lenta de lo que está siendo en Madrid.

Lombardía pasó de los 2.251 casos a 5.791 en apenas 6 días. Los que separan el 5 de marzo del 10 de marzo. Un aumento de 157%. Un 14% menos de lo que se ha registrado en Madrid con unas cifras de contagios similares (las actuales).

Lombardía hoy

La regla de los ‘diez días’ para comparar ambos países ya se ha reducido a una semana: la que separa los datos estadísticos de un país y otro. Lo que se vive en Italia podría reproducirse en España al cabo de siete días si la expansión de la enfermedad continúa al mismo ritmo.

Actualmente, según la última actualización de datos del Estado italiano, en Lombardía hay registrados 17.713 contagiados por coronavirus. Han fallecido un total de 1.959 personas por el brote. Poblaciones como Bérgamo (la ‘zona cero’), Milán o Brescia se encuentran en una situación realmente dramática.

Esas cifras representan prácticamente la mitad de los 2.978 italianos fallecidos a nivel nacional. Y también la mitad de los 35.713 infectados. En España, Madrid representa algo menos de la mitad de los contagios, pero registra un 65% del total de fallecidos.

coronavirus
Mapa del estado de la epidemia en Lombardía (Fuente: Ministero della Salute).

España a la cabeza

España es el país de todo el mundo en el que más rápido se han extendido los contagios por el coronavirus, según datos oficiales de la Organización Mundial de Salud (OMS) recogidos el pasado fin de semana. El ritmo de crecimiento de la enfermedad en España alcanzó en ese periodo el 38,5%muy superior al de otros países gravemente afectados como Italia, Corea del Sur, Francia o Alemania.

En España, según el registro estadístico de la epidemia que lleva la OMS de forma independiente, el viernes 13 de marzo había 2.965 contagiados por COVID-19. El domingo 15, la cifra que reflejan los estadillos alcanzó los 5.756 casos. En dos días, el coronavirus creció a un ritmo de un 42% y un 35%. La media del fin de semana se situó en un 38,5%.

coronavirus
Gráfico de la expansión del coronavirus en España respecto a otros países. Datos de este fin de semana.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias