La campaña ‘Una medicina para Venezuela’ mandará un nuevo cargamento de ayuda de 300 kilos al país

La campaña ‘Una medicina para Venezuela’ mandará un nuevo cargamento de ayuda de 300 kilos al país

La campaña ‘Una medicina para Venezuela’, que recoge y almacena medicamentos en un local cedido gratuitamente por la Comunidad de Madrid para enviarlos al país, «está en proceso» de mandar un nuevo cargamento de ayuda de 300 kilos hacia Venezuela, pese a «las dificultades» que pone el Gobierno de Nicolás Maduro, según han explicado los organizadores ‘Asociación Civil Venezolanos en España’ (VENSESP) y ‘Asociación Española Venezolana por la Democracia’ (ASEVED).

El consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, que ha visitado este martes el local de almacenamiento situado en la calle ‘Quince de Mayo’, ha recordado que «la Comunidad de Madrid está realizando esfuerzos para ayudar al pueblo venezolano». «Hay un gran drama en el país, con una falta de libertad y de alimentos y medicinas», ha lamentado el consejero. Por ese motivo, ha agradecido a estas asociaciones su «compromiso para resolver el problema».

Izquierdo ha reiterado la necesidad de que «salga adelante el revocatorio contra Nicolás Maduro lo antes posible» porque así «la situación del país podría cambiar», si no «irá a peor». Durante la visita, los organizadores le han regalado al consejero el libro ‘Preso pero libre’, que trata sobre el opositor Leopoldo López, encarcelado en Venezuela.

Se han recogido hasta ahora más de 5 toneladas de recursos (medicinas, pañales…) por parte de la campaña, con un trabajo de alrededor de una quincena de voluntarios. Estos medicamentos se envían a Venezuela para que los recoja la asociación de Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López. La entidad de Tintori, llamada ‘Rescate a Venezuela’, es la encargada de repartirlos en el país.

Ya se han enviado varios paquetes, pese a la dificultad que denuncian los organizadores para hacerlos llegar al psís. El presidente de VENESP, Alberto Pérez, ha explicado que, «como el Gobierno de Maduro no decreta el estado de crisis humanitaria, la mercancía tienen que enviarse por un procedimiento de ‘mercancía común», lo que implica que «tarda más y es más caro». En estos momentos están llevando a cabo una campaña de recogida de fondos para poder costear los envíos.

«Actualmente está requisado en Venezuela un cargamento enviado por el cantante Carlos Baute por la sencilla razón de que pertenece a él, porque el Gobierno de Maduro ve la crisis humanitaria como una cuestión política y no de derechos humanos», ha lamentado el presidente de la asociación.

El propio Baute mandó durante la visita del consejero al local un tweet desde su cuenta personal en el que le da las «gracias a Madrid y a toda España por el apoyo a todos los venezolanos».

Niegan la polémica

El presidente de la ‘Asociación Civil Venezolanos en España’ ha negado que se hayan repartido mercancías en Madrid en lugar de mandarlas al país, una polémica que apareció en los medios. Antes de que la Comunidad de Madrid les cedieran el local, la mercancía recaudada se almacenaba en un local del director de PrNoticias, Pedro Aparicio. Durante esa época, se habían repartido recursos en Madrid, algo que niegan los organizadores.

«Lo que ocurrido con el director de ‘PrNoticias’ fue una falta de comunicación, nosotros estamos muy agradecidos por las personas que nos ayudaron cediendo un local para depositar alimentos en diferentes lugares», ha zanjado el presidente con respecto a la polémica.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias