Tiempo

La borrasca más inesperada y brutal del año: autopistas cortadas, nieve y heladas en pleno abril

A las puertas del primer fin de semana de abril llega la borrasca más inesperada y brutal del año, vuelve la nieve y el frío invierno durante unos días.

Las recomendaciones de la DGT para conducir con un temporal de nieve

¿Por qué la sal derrite la nieve?

¿Sabías que en realidad la nieve no es blanca?

La borrasca más inesperada y brutal del año: autopistas cortadas, nieve y heladas en pleno abril
La borrasca más inesperada y brutal del año: autopistas cortadas, nieve y heladas en pleno abril
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

A las puertas del primer fin de semana de abril llega la borrasca más inesperada y brutal del año, vuelve la nieve y el frío invierno durante unos días. Ciril es el nombre con el que se conoce el fenómeno que ha dejado carreteras y autopistas del País Vasco cortadas. Una nueva borrasca, después de las que han afectado a España todo el mes de marzo se acerca para dejarnos, no solo lluvias, sino también nieve en pleno mes de abril.

La borrasca más temible que llega este abril

El tiempo durante el mes de marzo ha estado marcado por la llegada de perturbaciones que han dejado unas lluvias equivalentes a las de todo un año en un solo unos días. Abril no empieza con mejores perspectivas, sino todo lo contrario, se prepara un temporal que dejará media España en alerta por frío y nieve.

En algunas comunidades autónomas volverá el invierno. Toda la mitad norte del territorio, nueve comunidades están en alerta naranja ante la posibilidad de la llegada de la nieve a cotas muy bajas. El servicio de meteorología estatal precisa un poco más estos datos a medida que ve llegar a Ciril por el horizonte, la predicción para el fin de semana es muy clara: “El paso por la Península y Baleares de un frente atlántico, seguido por la entrada de una masa de aire ártico, provocará un descenso acusado de temperaturas. Se esperan nevadas, copiosas en el extremo norte, con cotas bajando hasta los 300 m”.

La bajada de las temperaturas en algunos territorios puede ser superior a los 15 grados en un solo día. Este aire ártico provocará un frío equivalente a los primeros días de enero, en este caso, llegará acompañado por fuertes lluvias que pueden dificultar la circulación. Autopistas y carreteras cortadas, heladas y nieve en pleno mes de abril que hacen que salir de casa sea una odisea. Se recomienda no realizar desplazamiento a menos que sea imprescindible ante la alerta naranja que está activada.

A qué Comunidades Autónomas afectará la borrasca

El País Vasco es una de las comunidades que ya ha empezado a verse afectada por la borrasca Ciril. A medida que avancen las horas irá avanzando por el territorio provocando graves afectaciones viarias. Este fin de semana será uno de los más fríos de una primavera, en este mes de abril que empieza de forma atípica meteorológicamente con unas temperaturas impropias de esta época del año.

Navarra, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Baleares, Andalucía, La Rioja y Melilla, están también en alerta. El frío, la nieve y también los fuertes vientos dificultarán estos días la circulación que puede verse afectada por esta ola de aire ártico acompañado de precipitaciones abundantes.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias