La Audiencia Nacional investiga si hubo sabotaje al AVE en Cataluña

AVE

El corte del tráfico de Alta Velocidad en Cataluña este jueves no se debió a un intento de robo de cobre sino a calculados cortes de fibra óptica en puntos sin cámaras de vigilancia y antes de que comenzara el servicio, trastocando ya el resto de la jornada.

Ante la sospecha de sabotaje, la Audiencia Nacional ha decidido abrir una investigación. Los hechos afectaron a la línea Madrid-Barcelona-frontera francesa y tuvieron incidencia sobre 40 trenes y alrededor de 13.000 pasajeros.

En abril, el presidente de Adif, Gonzalo Ferre, pidió a la Generalitat que reforzase la seguridad para evitar la sustracción de conductores eléctricos. Del total nacional, un 20,1 por ciento de los casos tiene lugar en el núcleo de Barcelona. En septiembre de 2014 ya había enviado un escrito en este sentido, pero fue desoído.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha referido a este asunto en la rueda posterior al Consejo de Ministros. Ha asegurado que el Ejecutivo apoya la «judicialización» y que «colaborará» en lo que haga falta.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias