Empresas frente al reto del coronavirus

Asisa: máxima colaboración público-privada en la asistencia a pacientes afectados por COVID-19

Asisa: máxima colaboración público-privada en la asistencia a pacientes afectados por COVID-19

Durante esto días, cuando la pandemia del coronavirus estalló afectando de manera tan rotunda a la sociedad, la estrecha colaboración de todos los entes sociales ha sido imprescindible. Ahora más que nunca, con miles de afectados por el COVID-19 y los servicios sanitarios colapsados desde hace semanas, la coordinación entre el sector privado y el sector público se convierte en una herramienta fundamental para dar una pronta respuesta a una situación extraordinaria como la actual.

El Grupo Asisa, constituido por una aseguradora mayoritariamente dedicada a los seguros médicos y una red asistencial propia liderada por el grupo hospitalario HLA, por ejemplo, ha formado –y forma– parte del engranaje sanitario actual que lucha contra el virus en España y puso desde el primer momento a disposición de la Administración Pública sus 15 hospitales, pertenecientes al Grupo HLA y el mayor ubicado en la Comunidad de Madrid, el Hospital Universitario Moncloa.

Un dato que, desde luego, no resulta baladí teniendo en cuenta que la región madrileña ha sido una de las zonas más afectadas por los contagios de COVID-19. Un hecho que, sin duda, está requiriendo que el Hospital Universitario Moncloa atienda a pacientes derivados por el dispositivo sanitario público, en una acción coordinada con el Ejecutivo madrileño.

La Dra. María Tormo, directora de Planificación y Desarrollo de Asisa, explica a OKDIARIO que desde el principio “la colaboración con la Administración ha sido absoluta y, sin ninguna duda, hemos ido todos a una para poder dar la máxima y mejor asistencia a todos los pacientes afectados”.

Afirma, y así lo expresa, que Asisa como grupo sanitario privado se ha unido al esfuerzo que ha hecho roda la sociedad española. “Hemos ofrecido desde el primer momento todos nuestros hospitales, nuestros profesionales y nuestras infraestructuras para atender a todos los pacientes, tanto asegurados como no asegurados. Hemos sido un solo circuito asistencial”, detalla.

Esta crisis sanitaria sin precedentes en nuestro país, además, ha requerido de la implantación de protocolos de actuación de forma inmediata que hasta ahora no habían sido necesarios. Sin embargo, lo inusual de esta pandemia, así como la gravedad de esta, demandaba acciones concretas y diferentes a las usadas hasta ahora.

El abordaje y el funcionamiento de estos días han sido muy distintos, como no puede ser de otra forma, ya que todos los hospitales del grupo han tenido una gran presión asistencial, al igual que el resto de los centros hospitalarios”, detalla la Dra. Tormo. No obstante, y arrojando un poco de optimismo, señala también que “desde la semana pasada estamos un poco mejor, pero seguimos teniendo mucha actividad en plantas de hospitalización y en las Unidades de Cuidados Intensivos”.

Efectivamente, explica la Dra. Tormo, en nuestro país no tenemos precedentes sanitarios de esta magnitud, por lo que “en el día a día hay que tomar decisiones con rapidez y flexibilidad para ir dando solución a situaciones de muy distinta naturaleza, hemos establecido protocolos, derivados de los difundidos por Sanidad y también de elaboración propia, para proteger a nuestros pacientes y a nuestros profesionales”.

También está dejando esta pandemia del coronavirus un sinfín de lecciones. “Necesitamos un tiempo de sosiego, de reflexión, para sacar un aprendizaje de todo lo que está ocurriendo, y esto también es una responsabilidad: sacar conclusiones”, apunta la Dra. Tormo.

El personal sanitario se ha convertido en uno de los colectivos a los que más estamos agradeciendo su labor estos días, jornadas complicadas y estresantes en las que ellos, los sanitarios han volcado toda su vocación para atender a todos los afectados que han llegado y siguen llegando hasta los hospitales españoles.

Los agradecimientos de estas semanas a los profesionales han sido muy numerosos y, sobre todo, muy conmovedores. No debemos cansarnos de agradecérselo porque han hecho un gran esfuerzo trabajando con mucho estrés, durante muchas horas y en situaciones muy complicadas”, apunta la Dra. Tormo, “es una situación muy exigente tanto desde el punto de vista profesional como emocional”.

Eso sí, no se olvida la Dra. Tormo de señalar que los sanitarios “también debemos reconocer la labor imprescindible de todos los profesionales que nos ayudan y acompañan en los hospitales, policías, proveedores, etc”. En definitiva, concluye la Dra. Tormo, “reconforta ver cómo toda la sociedad se ha unido en una situación tan extraña, porque no tenía precedentes, y complicada como esta”.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias