Iglesia de Inglaterra

El arzobispo anglicano de York afirma que el padrenuestro es «opresivamente patriarcal»

El líder religioso criticó la palabra "padre" del conocido rezo

Las envidiables finanzas de la Iglesia de Inglaterra gracias a sus «estelares» inversiones

Arzobispo York
El arzobispo de York, Stephen Cottrel (EP)
Rodrigo Villar

El arzobispo anglicano de York, Stephen Cottrel, afirmó que el Padrenuestro, una oración enseñada por el mismo Jesús de Nazaret en el sermón de la montaña, es un rezo «problemático» y «opresivamente patriarcal». Así lo dijo el dirigente religioso durante el sínodo general de la Iglesia de Inglaterra.

Cottrel defendió que la palabra padre «es problemática para aquellos cuya experiencia con los padres terrenales ha sido destructiva y abusiva, y para todos los que hemos trabajado demasiado bajo un control patriarcal opresivo de la vida». Además agregó que «seguimos sin reconciliarnos y nos hemos acostumbrado a la desunión».

Por su parte, el canónigo Chris Sugden, presidente del grupo conservador Anglican Mainstream, preguntó a Cottrell si Jesús estaba equivocado y que actualmente es más común ver a algunos líderes de la Iglesia anglicana seguir las modas de los tiempos en lugar de las escrituras.

Ahora bien, la reverenda Christina Rees, que hizo campaña a favor de las mujeres obispos en Inglaterra, argumentó, en referencia a un supuesto machismo patriarcal en la religión, que el arzobispo  había puesto el dedo «en un tema que está totalmente vivo para todos los cristianos y que lo ha estado durante muchos años». «¿Realmente creemos que Dios piensa que los seres humanos masculinos están hechos a su imagen de una manera más completa y precisa que las mujeres? La respuesta es absolutamente no.»

Cabe decir que la Iglesia de Inglaterra quedó dividida el pasado mes de febrero después de que el Palacio de Lambeth, sede de la Iglesia anglicana, decidiera crear una comisión sobre el lenguaje de género en la religión. En este sentido, dicho órgano considerará si es necesario dejar de referirse a Dios como «él» y sugerir a los sacerdotes que empleen términos neutros en cuanto al género de las divinidades.

A este respecto un portavoz de la Iglesia de Inglaterra afirmó que «los cristianos han reconocido desde la antigüedad que Dios no es ni hombre ni mujer, sin embargo, la variedad de formas de dirigirse y describir a Dios que se encuentran en las Escrituras no siempre se ha reflejado en nuestra adoración».

Protestantes Woke

Otro caso de progresismo en una iglesia protestante se dió en la ciudad de Edina, Minnesota. Allí una pastora luterana llamada Anna Helgen pronunció una oración afirmando que «Dios es no binario cuyos pronombres son plurales». Este hecho, que fue grabado en video y subido a las redes sociales, recibió todo tipo de reacciones por parte de una multitud de usuarios que califican esta misa de woke.

«Creo que Jesucristo, su hijo, que llevaba una túnica fabulosa y tenía dos padres. Vio a todos como hermanos, hijos de Dios. Creo en el espíritu del arco iris que rompe nuestra imagen de una luz blanca y se refracta en un arco iris de preciosa diversidad. Creo en la iglesia de los santos de todos los días, tan numerosos, creativos y resistentes como los parches en el… edredón, cuyos pies están hundidos en el barro y cuyos ojos miran maravillados las estrellas. Creo en el llamado a cada uno de nosotros de que el amor es amor es amor, así que amados, amemos», rezaba Helgen mientras se escucha a toda la congregación religiosa repetir los pasajes.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias