Estafas

Un hombre se hace pasar por Dios y le estafa 300.000 € a una anciana para «un banco en el cielo»

El estafador convenció a la anciana de que su dinero iba destinado a construir una casa en el cielo

Estafa Dios
Rodrigo Villar

Las estafas están a la orden del día. Ahora bien, pocas veces se ha visto un engaño tan rocambolesco como el que sufrió entre 2014 y 2019 una anciana llamada Esperanza. La mujer empezó a recibir llamadas continuadas del mismísimo Dios y de la Virgen, sin embargo, el que llamaba no era ninguna divinidad sino un simple hombre que le pedía que depositara cantidades de dinero cada vez mayores en un cajón de su tienda al que denominaba «el banco del cielo».

El estafador se aprovechó de la fuerte religiosidad de la señora para sacarle el máximo de dinero posible diciéndole que el interés en el cielo rentaba más que en los bancos de la tierra. Además le prometió que podría construirse una casa en el paraíso junto a las de su madre y marido fallecidos. El convencimiento de la mujer llegó a tal punto que acabó entregando todos sus ahorros al delincuente y llegó a pedir dos créditos para cumplir con el falso Dios.

Ahora la fiscalía le pide 8 años de prisión para el estafador que recibió más de 250.000 euros de la mujer. El acusado será juzgado en la Audiencia Provincial de León. A pesar de que el delincuente ha sido atrapado la víctima sigue convencida de que «ha sido nombrada santa». Sin embargo, es consciente de que todo el asunto del dinero es fruto de una estafa aunque al ser preguntada por los ingresos de dinero a la salida del juzgado respondió con una mística pregunta: «¿quién le dice que no a Dios nuestro señor?».

El estafador ha negado todos los hechos por los que ha sido denunciado a pesar de que en el juicio del pasado miércoles se escuchó una grabación en la que fingía varias voces para hablar con la mujer haciéndose pasar por varias divinidades. Además en el mismo audio la amenazaba con «matar a sus hijos y dejarla sola en la vida» si contaba algo.

OTRAS ESTAFAS

Un caso parecido ocurrió en Granada el pasado mes de junio donde una víctima denunció una presunta estafa de al menos 170.000 euros por parte de una persona que se hizo pasar por Brad Pitt, al que habría conocido a través de internet y con quien llegó a creer que tenía una relación de pareja. También le prometió venir a España para pedirle matrimonio y grabar una película juntos.

La mujer, de mediana edad, contactó a principios de 2022 a través de la red social Facebook con una suerte de club de fans del actor estadounidense. A partir de entonces, comenzaron una serie de interacciones continuadas en el tiempo que la llevarían supuestamente a contactar directamente con el propio Brad Pitt, según ha informado este jueves a Efe el abogado Antonio Estella Aroza, del despacho Esya Legal.

De esta forma, ha relatado el letrado, empezaron unas conversaciones con el supuesto estafador, que logró ganarse la confianza, la amistad e incluso el amor de la víctima, con una relación «análoga» a la propia de una pareja.

La persona que supuestamente estafó a la vecina granadina le prometió venir a España y grabar una película juntos, momento en que empezó a reclamarle distintas cantidades de dinero a través de transferencias bancarias para hacer frente a los gastos derivados de estas actividades.

Durante este periodo, la persona que se hacía pasar por Brad Pitt le enviaba fotos de sus supuestas asistencias a alfombras rojas por estrenos y también algún fotomontaje con mensajes dirigidos directamente a la mujer.

Las promesas del supuesto actor no terminaban de concretarse y la mujer comenzó a valorar la posibilidad de que pudiera estar siendo víctima de una estafa, por lo que decidió iniciar medidas legales.

El Ideal de Granada, que ha adelantado la noticia, apunta que la supuesta relación de pareja se prolongó durante unos cuatro o cinco meses del pasado año. La víctima incluso le reprochó en alguna ocasión el hecho de haberle visto en televisión en compañía de otras mujeres. Las primeras transferencias, de 5.000 o 6.000 euros, fueron creciendo hasta un envío récord de 35.000 euros. La mujer había recibido recientemente una herencia y por eso disponía de tal capital. En el horizonte, una supuesta boda. El propio Brad Pitt iba a viajar a España para pedirle matrimonio.

El abogado de la víctima, que cuando le hablaron del caso pensó que era una broma, ha detallado que el montante del dinero estafado podría superar los 170.000 euros, por lo que ha presentado una denuncia judicial -todavía pendiente de tramitación- por posibles delitos de estafa, usurpación de identidad y blanqueo de capitales.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias