Andorra obligará a los streamers a hablar catalán para obtener el permiso de residencia
El nivel mínimo requerido será de un A2
¿Fin de la migración de ‘youtubers’ a Andorra?: requisitos más duros para lograr la residencia fiscal
Así es Antonia San Juan: su edad, su carrera, cuántos hijos tiene y su ex pareja
La extraña dieta de bocadillos de Ion Aramendi para adelgazar 9 kilos en dos meses
Andorra exigirá a partir del año que viene que todos sus ciudadanos conozcan el catalán para optar a residir en el país Esto será de obligado cumplimiento para los nuevos residentes y los que quieran renovar su permiso de residencia. En gran medida afecta a los streamers que hace un tiempo decidieron irse a Andorra por cuestiones monetarias. Según el Gobierno de Andorra «el nivel mínimo exigido para poder seguir viviendo allí será de un A2». En el caso de que no se consiga superar la prueba de nivel, existen otras opciones como hacer un curso de 30 horas en los centros de catalán del país de los Pirineos. La nueva Ley de la Lengua Oficial modificará la ley de inmigración añadiendo este requisito, pero habrá una excepción en esta nueva ley: los trabajadores temporeros no están incluidos en esta norma pero se les animará a aprender el catalán. La Confederación Empresarial Andorrana ha mostrado su preocupación por esta nueva ley.
¿Cuál es el motivo de la migración de streamers a Andorra?
No son pocos los creadores de contenido españoles que han optado por mudarse a Andorra (Willyrex, ElRubius, Vegetta777) mayoritariamente por las ventajas fiscales que este país ofrece. Allí las ventajas implican, por ejemplo, tener sólo entre un 5% y un 10% de IRPF sobre el salario, drásticamente menos que el 47% español para quienes facturan más de 300.000 euros. Otros motivos de porque este es el destino preferido de los influencers es su gran calidad de vida, en la que destacan sus apreciados paisajes montañosos con grandes estaciones de esquí, y su bajísima contaminación.
Además Andorra cuenta con convenios de doble imposición (CDI). Estos convenios están destinados a evitar que una persona vea grabada dos veces su renta por el echo de residir en dos territorios diferentes de manera alterna, en este caso vivir en Andorra y otro país de los antes nombrados de manera alterna. Poco a poco Andorra va cerrando nuevos a acuerdos de doble imposición con otros países.
Preocupación por la nueva ley
La Confederación Empresarial Andorrana (CEA) ha hecho pública su preocupación de que la nueva ley sea un «freno para encontrar mano de obra». La patronal andorrana ha compartido la preocupación por el creciente número de trabajadores que no tienen ningún conocimiento del catalán, sin embargo, la propuesta del gobierno andorrano les parece demasiado estricta. Como alternativa proponen que el requisito no sea obligatorio para la primera autorización de inmigración, sino para la primera renovación, la cual se pide un año después de instalarse.