Semana Santa

Vacaciones Semana Santa 2023: todos los festivos y vacaciones escolares según tu comunidad autónoma

Semana Santa es una de las festividades más celebradas en España y este año cae en diferentes fechas

¿Cuándo es Semana Santa 2023? Fechas en las que cae este año

Los mejores cruceros para ir en Semana Santa 2023

semana santa
Blanca Espada

Abril es la semana elegida para celebrar este año la Semana Santa, una de las festividades que se viven con más pasión en España. Sin embargo, el hecho de que todos los años se celebre en diferentes fechas es un problema: hay desconcierto con las vacaciones escolares y los días son festivos según la comunidad autónoma en la que vivas.

Este 2023, la Semana Santa comenzará el 2 de abril (Domingo de Ramos) y finalizará el 9 de abril (Domingo de Resurrección) o el 10 de abril (Lunes de Pascua) en función de las Comunidades Autónomas. No todos los días de la Semana Santa de 2023 son festivos y en cada Comunidad Autónoma se celebra de forma diferente. Descubramos entonces a continuación, todo sobre las Vacaciones Semana Santa: calendario laboral por comunidades y días festivos en los colegios.

Vacaciones de Semana Santa 2023

Las vacaciones de Semana Santa 2023 se establecen a partir del calendario laboral y también a partir del calendario escolar, ya que aunque tiene una duración de toda una semana completa, los días festivos no son los mismos en todas las Comunidades y además, las escuelas sí que hacen una semana de vacaciones, mientras que los trabajadores tan solo tienen esos días marcados como festivos.

Festivos de Semana Santa según tu comunidad autónoma

De este modo primero de todo tenemos que conocer cuáles son las fechas de la Semana Santa establecida este año y que son entre el domingo 2 de abril y el domingo 9 de abril o el lunes 10 de abril.

En concreto, estas son todas las fechas de la Semana Santa, con los días que son laborables y los que son festivos, también en función de las Comunidades autónomas:

  • 2 de abril: Domingo de Ramos. Festivo.
  • 3 de abril: Lunes Santo. Día laborable.
  • 4 de abril: Martes Santo. Día laborable.
  • 5 de abril: Miércoles Santo. Día laborable.
  • 6 de abril: Jueves Santo. Festivo en todas las comunidades excepto en Cataluña y Comunidad Valenciana.
  • 7 de abril: Viernes Santo. Festivo.
  • 8 de abril: Sábado Santo. Día laborable.
  • 9 de abril: Domingo de Resurrección. Festivo.
  • 10 de abril: Lunes de Pascua. Festivo en Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, País Vasco, La Rioja y Navarra.

De este modo, y si hacemos caso al Calendario Laboral y a lo que acabamos de mencionar, pueden durar más o menos días en función de la Comunidad en la que vivas. De este modo por ejemplo, el País Vasco tendrá 5 días de fiesta seguidos, desde el Jueves Santo al Lunes de Pascua, lo mismo que ocurre en Baleares, Navarra, y La Rioja. En cambio, para el resto de Comunidades, y en función de si celebran el Jueves Santo o el Lunes de Pascua, podrán tener cuatro días de fiesta seguidos.

Vacaciones escolares Semana Santa 2023

En lo que respecta a los colegios, las vacaciones de Semana Santa van a tener una duración de algo más que una semana. En concreto, en aquellas comunidades autónomas en las que el Lunes de Pascua no es festivo, van a tener vacaciones desde el 1 de abril hasta el 9 de abril. Mientras, en las comunidades en las que el Lunes de Pascua es festivo, las vacaciones se prolongarán hasta el 10 de abril.

De este modo todos los alumnos acabarán las clases el viernes 31 de marzo y no volverán a las aulas hasta el lunes 10 de abril o el martes 11 de abril (en este día en concreto, volverán los alumnos de Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, País Vasco, La Rioja y Navarra.).

Ya conocemos entonces todas las fechas de Semana Santa, con los días que van a ser festivos, Jueves y Viernes Santo, así como Lunes de Pascua en función de las Comunidades y los días festivos para los alumnos, pero algo curioso que no podemos olvidar es que la Semana Santa es una celebración que varía sus fechas de año en año, de modo que es importante tener claras las de este 2023.

El porqué la Semana Santa cambia cada año tiene que ver con el calendario lunar. En el año 325, a través del concilio de Nicea, se determinó que el Domingo de Resurrección se celebrara el primer domingo tras la primera luna llena después del equinoccio de primavera. Así, la Semana Santa puede celebrarse entre el 22 de marzo y el 25 de abril y como acabamos de señalar este año se llevará a cabo durante los primeros días de abril.

¿Qué tiempo hará en Semana Santa?

El tiempo es algo que siempre preocupa a los que viven de cerca la Semana Santa. Consulta aquí cómo hará en tu comunidad autónoma. 

Lo último en Semana Santa

Últimas noticias