Semana Santa

¿Cuántos días quedan para Semana Santa?

Este año la Semana Santa cae la última semana de marzo

¿Cuándo es Semana Santa 2024? Fechas en las que cae este año

días Semana Santa
Los días que faltan para Semana Santa
Blanca Espada

La Semana Santa es una festividad religiosa ampliamente celebrada en España, que conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Cada año, miles de personas se preparan para vivir esta semana llena de tradiciones, procesiones y fervor religioso mientras otras aprovechan para descansar o también para hacer alguna escapada o viaje. Sin embargo sabemos que las fechas de esta celebración varían de año en año, así que es importante conocer todas las fechas este 2024 para de este modo saber cuántos días nos quedan para la Semana Santa.

Os avanzamos que este año Semana Santa cae a finales de marzo, de modo que queda mucho menos de lo que te piensas para volver a celebrar el Jueves y Viernes Santo, el Domingo de Resurrección y el Lunes de Pascua. ¿De cuántos días hablamos exactamente?.

Todos los días que quedan para Semana Santa

Sabiendo que la fecha de la Semana Santa tiene que ver con el calendario lunar y la luna llena, podemos hacer el cálculo sencillo y de este modo saber cuánto queda exactamente para Semana Santa.

Según la Biblia, la muerte y resurrección de Jesucristo ocurrieron alrededor del tiempo de la Pascua, que se celebraba en la primera luna llena después del equinoccio vernal. En el año 325 después de Cristo el Concilio de Nicea estableció que la Semana Santa y en concreto, el Domingo de Resurrección se celebraría el primer domingo después de la primera luna llena tras el equinoccio vernal.

En nuestro calendario gregoriano, la Semana Santa puede caer, por tanto, en un domingo entre el 22 de marzo y el 25 de abril. Este año la primera luna llena tras el equinoccio de primavera es el 25 de marzo, por lo que el Domingo de Resurrección se celebra el 31 de marzo. La Semana Santa se celebra entonces entre el domingo de ramos, 24 de marzo, y el domingo de resurrección, 31 de marzo.

Sabiendo esto ya podemos comenzar a hacer el cálculo y si hoy es 15 de marzo, decir que hasta el comienzo de la Semana Santa quedan 9 días hasta ese domingo 24 de marzo en el que se celebra el domingo de ramos. Un domingo más tarde, llegará la culminación de la Semana Santa dando paso al Lunes de Pascua que este año cae el 1 de abril.  Esto significa que estamos a menos de dos semanas de sumergirnos en los días más significativos y reflexivos para los cristianos alrededor del mundo.

La Cuaresma, la celebración antes de la Semana Santa

Entre el Carnaval y la Semana Santa o de hecho, la Pascua, celebramos la Cuaresma que tiene una duración de 40 días, desde el Miércoles de Ceniza hasta el Domingo de Resurreción. En concreto, en la la iglesia occidental, la Cuaresma comienza el Miércoles de Ceniza y termina el Sábado Santo, o seis semanas y media antes de Pascua. Para aquellos que siguen el calendario de la Iglesia Oriental, la Cuaresma comienza el lunes de la séptima semana previa a la Pascua y termina el viernes anterior al Domingo de Ramos.

Un periodo especial de reflexión para los cristianos, así como de ayuno y oración, donde se anima a recordar los sacramentos del bautismo y la penitencia en preparación para el Domingo de Pascua o de Resurrección.

Qué días de la Semana Santa son festivos en España

Ahora que ya sabemos lo poco que falta para que se celebre la Semana Santa 2024, es posible que dudes sobre los días que son fiesta en España o de hecho, cuáles son festivos nacionales o autonómicos.

En España el único festivo que está marcado como nacional de toda la Semana Santa es el Viernes Santo que este año se celebra el 29 de marzo. A nivel nacional, el único día festivo en toda España durante la Semana Santa será el Viernes Santo, que en 2024 cae el 29 de marzo. Este día es de descanso obligatorio en todo el territorio español, reflejando la importancia de la conmemoración de la muerte de Cristo en la cultura y prácticas religiosas del país.

El resto de días festivos puede variar en función de la Comunidad Autónoma en la que vivas. De este modo, el Jueves Santo (28 de marzo), que precede al Viernes Santo y conmemora la Última Cena de Jesús con sus discípulos, será festivo en la mayoría de las comunidades autónomas, excepto en Cataluña y la Comunidad Valenciana, donde no se considera día festivo. Estas dos comunidades, en cambio, celebran el Lunes de Pascua (1 de abril en 2024) como día festivo.

Además del Lunes de Pascua en Cataluña y la Comunidad Valenciana, otras comunidades que también lo celebran como día festivo son las Islas Baleares, Cantabria, Navarra, La Rioja y el País Vasco.

Ya sea que celebres entonces el Jueves Santo o el Lunes de Pascua, la Semana Santa es un periodo en el que podemos disfrutar también de un puente largo de cuatro días.

Lo último en Semana Santa

Últimas noticias