¿Cuándo es Semana Santa 2018? Festivos, fechas y calendario

semana santa 2018
Fechas de la Semana Santa 2018.

Cada año nos hacemos la misma pregunta ¿cuándo cae Semana Santa? Y es que estas vacaciones de primavera suponen un respiro largo del primer trimestre y son esperadas tanto por los adeptos a las procesiones como para los ansiosos de playa. Este año la Semana Santa 2018 será del 25 de marzo y el 2 de abril. Sin embargo, en cuanto al calendario laboral, los días festivos para todo el ámbito nacional serán el jueves y viernes santo (29 y 30 de marzo).

El Viernes Santo (30 de marzo) es festivo a nivel nacional, mientras que el Jueves Santo será festivo en todas las comunidades autónomas excepto Cataluña, Comunidad Valenciana y Cantabria. Siguiendo con el calendario laboral, el Lunes de Pascua, 2 de abril, será festivo únicamente en Cataluña, la Comunidad Valenciana, Baleares, Navarra y País Vasco.

Las fechas de la Semana Santa varían cada año ya que se calculan en base al calendario lunar. De esta forma, el Domingo de Resurrección (también denominado Domingo de Gloria o de Pascua) corresponde al domingo posterior a la primera luna llena después del inicio de la primavera en el hemisferio norte. Por regla habitual, suele caer entre el 22 de marzo y el 25 de abril. Es precisamente a partir de este cálculo desde donde se asignan el resto de fechas. El calendario de Semana Santa 2018 quedaría de la siguiente forma:

Calendario Semana Santa 2018
Domingo de Ramos 25 marzo
Lunes Santo 26 marzo
Martes Santo 27 marzo
Miércoles Santo 28 marzo
Jueves Santo 29 marzo
Viernes Santo 30 marzo
Sábado Santo 31 marzo
Domingo de Resurrección 01 abril
Lunes de Pascua 02 abril

El Domingo de Resurrección también es la referencia por la que se fijan las fechas de la Cuaresma y, en consecuencia del Carnaval. La Cuaresma dura 40 días (sin contar los domingos), comenzando el Miércoles de Ceniza y terminando el Jueves Santo. En 2018, por tanto, el tiempo de Cuaresma duró desde el 14 de febrero hasta el 29 de marzo.

Lo último en Semana Santa

Últimas noticias