Semana Santa

Cuándo es Domingo de Ramos: qué día es, en qué día cae y por qué se celebra en Semana Santa

El Domingo de Ramos conmemora la entrada de Jesús en Jerusalén

Los días que quedan para Semana Santa

Domingo de Ramos
Cuándo es Domingo de Ramos.
Blanca Espada

El Domingo de Ramos es una fecha con profundo significado religioso y cultural en la tradición cristiana, marcando el inicio de la Semana Santa y la conmemoración de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Este día se celebra con procesiones y bendiciones de palmas y ramos de olivo, simbolizando la acogida que Jesús recibió por parte del pueblo. Sin embargo, es posible que no sepas cuándo se celebra este año. Por este motivo, te desvelamos a continuación cuándo es Domingo de Ramos 2024.

Lo cierto es que la fecha del Domingo de Ramos como la del resto de días destacados de la Semana Santa varía cada año, ya que depende del calendario litúrgico cristiano, que está basado en ciclos lunares para determinar la Pascua. Generalmente, cae entre finales de marzo y principios de abril y en esta ocasión y para este año 2024, las fechas se mueven a finales de este mes.

En qué fecha cae Domingo de Ramos

En concreto el Domingo de Ramos 2024 se celebra el próximo domingo 24 de marzo, siendo así el primero de los días de la Semana Santa. De este modo, durante este año la celebración de la Semana Santa empieza el domingo 24 de marzo, Domingo de Ramos, y finaliza el domingo 31 de marzo, Domingo de Resurrección, pero ¿sabes por qué se celebra este día y por qué se hace llevando palmas a la iglesia?.

Qué es el día de la Palma

El Domingo de Resurrección se conoce también como el día de la Palma, dado que es un día en el que se compran palmas y se llevan a la iglesia en representación al momento en el que Jesucristo entró en Jerusalén, mientras la gente le recibía con palmas. Es una tradición que marca el inicio de la Semana Santa que en la tradición cristiana, celebra la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

De este modo, la particular manera de celebrar la misa dedicada al Domingo de Ramos hace referencia simbólica y directa a su significado e historia. Como decimos, durante este día, se celebra la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén , montado en un burro, mientras la multitud de fieles lo aclama, agitando ramitas y hojas de palma de ahí que el nombre de esta fiesta, sea el de domingo de ramos o día de la Palma.

El pueblo extiende mantos en el suelo, espera la llegada de Jesús y lo vitorea, mientras éste avanza amado por quienes se le han unido para la ocasión. Así, la celebración del Domingo de Ramos en Semana Santa empieza con la bendición de las ramas de olivo y las palmas que los fieles llevan a su Parroquia. La palma simboliza aclamación, triunfo, victoria, ascenso, renacimiento e inmortalidad (rasgos típicos asociados con Jesús).

Es tradición entonces ir a misa para celebrar todo ello, y arrancar así la conmemoración de diversos días en los que la religiosidad y el carácter festivo serán la tónica dominante. Del Domingo de Ramos hasta el Jueves Santo, llega el tiempo de cuaresma, donde todos tenemos presente aquellos  acontecimientos que vivió Jesucristo en sus últimos días de vida. Cuando se le condena y muere crucificado.

El Domingo de Ramos tiene siempre un carácter festivo. Puesto que antes de morir, se realiza esa entrada triunfal de quién fue entonces el salvador de la tierra y como todos le hacían los honores, mientras lo aclamaban como rey.

Con esta fiesta recordamos que Jesús comienza a caminar hacia la muerte . Se recuerdan a la memoria de los cristianos los últimos días de la vida terrena de Cristo y se celebra su Pasión, Muerte y Resurrección.

Y se dice que cuando la Semana Santa termina, entonces la palma se lleva a la iglesia para quemarse y así usarse esta ceniza para el Miércoles de Ceniza.

Las palabras de los Evangelios

Directamente del Evangelio según Juan, descubrimos las referencias sobre la fecha elegida para el Domingo de Ramos, la celebración, la procesión y la acogida de la multitud hacia Jesús:

» Seis días antes de la Pascua, Jesús fue a Betania, donde estaba Lázaro, a quien había resucitado de entre los muertos.  Y aquí le hicieron una cena: Marta sirvió y Lázaro fue uno de los invitados. […]
Mientras tanto, la gran multitud de judíos supo que Jesús estaba allí, y corrieron no sólo a Jesús, sino también a ver a Lázaro, a quien había resucitado de entre los muertos.. [..] Al día siguiente, la gran multitud que
había venidos para la fiesta, al oír que Jesús venía a Jerusalén, tomó ramas de palma y salió a su encuentro, gritando: ¡Hosanna!
¡Bendito el que viene en el nombre del Señor, el rey de Israel!

(Jn 12,1.9.12) »

Las fechas de la Semana Santa 2024

  • Domingo de Ramos: 24 de marzo
  • Lunes Santo: 25 de marzo
  • Martes Santo: 26 de marzo
  • Miércoles Santo: 27 de marzo
  • Jueves Santo: 28 de marzo
  • Viernes Santo: 29 de marzo
  • Sábado Santo: 30 de marzo
  • Domingo de Resurrección: 30 de marzo

Lo último en Semana Santa

Últimas noticias