Adolescentes

Vinculan el asma infantil y las alergias alimentarias al SII en adolescentes

¿Sabías que algunas investigaciones han vinculado el asma infantil y las alergias infantiles al SII en adolescentes? Toma nota.

Guía sobre el asma infantil

Todo sobre el asma

Tipos de asma

Niño con asma
El asma infantil
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El síndrome del intestino irritable (SII) engloba un conjunto de síntomas que se presentan juntos, como el dolor persistente en el abdomen y las alteraciones en el tránsito intestinal. Se calcula que afecta a una de cada diez personas alrededor del mundo y viene creciendo su prevalencia entre los jóvenes. Y recientes estudios vinculan el asma infantil y las alergias alimentarias al SII en adolescentes. ¡Sigue leyendo para entender esta relación!

¿Qué es el SII y cuáles son sus síntomas?  

Se trata de un cuadro crónico que afecta el tracto intestinal y se conoce popularmente como “colon irritable”. Como todo síndrome, incluye una sintomatología común que se presenta en los individuos que lo padecen.

En este caso, los principales síntomas del SII son un dolor abdominal repetido y cambios en el ritmo intestinal, que suelen provocar alteraciones en las heces (diarreas, estreñimiento o ambos).

Igualmente, muchos pacientes también presentan distensión abdominal, moco blanquecino en las heces, y una sensación desagradable y persistente de no haber terminado de evacuar.

Causas del SII en adolescentes y adultos

Lamentablemente, los expertos aún no han llegado a un acuerdo sobre las causas específicas del SII en adolescentes o personas adultas. Algunas hipótesis afirman que se trataría de un trastorno “multifactorial”, generado a partir de una combinación de problemas.

No obstante, parece haber una concordancia en que la clave podría estar en eje cerebro-intestino. Cuando las interacciones entre estos órganos fallan o presentan disturbios, el funcionamiento del cuerpo se ve afectado y podría conducir al SII.Niño con asma

Además, se reconocen algunos factores de riesgo, tales como:

  • Infecciones intestinales de origen bacteriano
  • SIBO: sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado
  • Intolerancias o sensibilidades alimentarias
  • Ansiedad, depresión y otros problemas de salud mental.

¿Cómo se vinculan el asma infantil y las alergias alimentarias al SII en adolescentes?

En la actualidad, se estima que alrededor del 15% de los adolescentes padecen este síndrome. Y un punto llamativo es que el SII en adolescentes podría estar particularmente asociado al asma infantil y las alergias alimentarias.

Un reciente estudio ha observado que los jóvenes con SII a los 16 años mostraban el doble de probabilidades de haber tenido asma a los 12 años. Y casi 50% de ellos habían experimentado alguna hipersensibilidad alimentaria a esta misma edad.

Dicha investigación ha acompañado el desarrollo de más de 2700 niños desde su nacimiento hasta que cumplieran 16 años. Al fin del seguimiento, algunas cifras podrían vincular el asma infantil y las alergias alimentarias al SII en adolescente. Tales como:

  • 11,2% de los participantes con SII también habían tenido asma a los 12 años de edad, y sólo un 6,7% de los que no tenían SII también habían desarrollado asma a esta misma edad.
  • Casi 41% de los adolescentes con SII habían tenido reacciones alérgicas a alimentos a la edad de 12 años. Una cifra que decaía a un 29% entre los jóvenes sin síntomas de este síndrome.

Además, los resultados sugieren que tener eccema, asma o hipersensibilidades alimentarias a los 16 años también incrementa el riesgo de padecer SII en la adolescencia o la edad adulta.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias