Intestinos

Mide tu GTT: tus tiempos de tránsito intestinal revelan tu estado de salud

¿Sabías que el tiempo que tarda el proceso de tránsito intestinal, puede revelar nuestro estado de salud? Aquí te contamos un poco más sobre el tema.

Tránsito intestinal
Los tiempos de tránsito intestinal

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Después de las comidas, los alimentos tardan entre 4 a 11 horas en llegar al intestino grueso y se quedan allí unas 40 horas en promedio. Pero, en la práctica, una persona con un metabolismo lento puede mantener en el intestino algunas comidas hasta 70 horas. Esto puede variar según lo que ha comido y según el día, y la suma de estos dos componentes es su tiempo de tránsito intestinal (GTT), el que revela muchos datos sobre el estado de salud de la persona.

¿Cómo funciona el tránsito intestinal?

Tras ingerir una comida, los alimentos pasan por el estómago y a continuación atraviesan el intestino delgado, órgano que se parece a una larga tubería enmarañada de 7 asombrosos metros de longitud.

Durante este recorrido, el cuerpo absorbe los nutrientes de los alimentos y extrae las toxinas. Lo que queda, pasa al intestino grueso, que mide 1, 5 metros, donde unos volúmenes de billones de bacterias asimilan los nutrientes restantes.

Este es un proceso que se puede optimizar, pues algunos alimentos mejoran el tránsito intestinal. También es muy importante beber la suficiente agua, cantidad de líquido que permita lubricar este complejo sistema de tuberías orgánico.

Sin embargo, es esencial lograr un equilibrio. Un exceso de fibra, por ejemplo, puede causar diarrea o, por el contrario, oclusión intestinal. La adecuada dieta es la que permite que los alimentos viajen por el intestino a una velocidad moderada.

  • Si el tránsito es muy lento, absorbe mucha agua, causando estreñimiento.
  • Cuando es muy rápido, impide que los alimentos se digieran bien, restringiendo la cantidad de nutrientes que el cuerpo asimila.Tránsito intestinal

¿Cuáles son los tiempos ideales del tránsito intestinal?

En total, debería ser de 12 a 48 horas, pero algunas personas pueden tener un tránsito más lento por condiciones de salud, como la diabetes. La duración del tránsito intestinal se puede medir por la apariencia de las deposiciones: pequeñas bolitas en las heces significan tránsito muy lento, mientras que la diarrea sugiere un tránsito intestinal de unas 10 horas o menos, un tránsito demasiado rápido.

¿Cómo medir el tiempo de tránsito intestinal?

Una prueba sencilla para medir el tiempo de tránsito intestinal consistirá en comer 1 cucharadita de maíz dulce y ver cuánto tiempo tarda en aparecer los granos en las deposiciones.

No solamente se debe observar en cuánto tiempo aparecen, sino hasta el momento que dejan de aparecer. Teniendo en cuenta que el GTT saludable es de entre 12 a 48 horas, si siguen descubriéndose granos transcurrido ese tiempo, el tránsito ha sido lento. El tiempo que se debe tomar es el final, por ejemplo, 62 horas, la hora de la última deposición con maíz.

En base a estos resultados, toma medidas y mejora tu dieta. Si tus valores son extremos, consulta a tu médico. Deja tu comentario sobre esta prueba de tránsito intestinal ¿La has hecho? Comparte este test con tus amigos, les interesará conocer los resultados.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias