coronavirus

Úlceras en la lengua o “lengua covid”, nuevo síntoma de coronavirus

Úlceras en la lengua o “lengua covid”, nuevo síntoma de coronavirus
Úlceras en la lengua o “lengua covid”, nuevo síntoma de coronavirus

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Todos tenemos claro cuáles son los principales síntoma de la Covid-19, pero a medida que pasan los días y hay nuevas variantes también hay más signos. El último descubierto son las úlceras en la lengua o lengua covid, que se perfila como nuevo síntoma de coronavirus. Señalan que podría haberse extendido por la nueva cepa de Covid-19 que se ha desarrollado especialmente en Reino Unido.

Se le llama también lengua Covid y ya ha alertado sobre ello el epidemiólogo británico Tim Spector y científico del King’s College a través de su twitter declarando que se trata de un nuevo síntoma del coronavirus pero que hasta el momento había pasado bastante desapercibido por los expertos. Al parecer, una de cada cinco personas presentan ya este signo en el país.

¿Qué es el síntoma de Lengua Covid?

Este nuevo síntoma se basa en unas pequeñas úlceras que aparecen en esta parte de la boca, unido a una decoloración o a veces con una textura extraña. También puede hincharse la lengua y hasta producir dolor.

En todo caso, puede confundirse con otros signos similares que pueden salir en la lengua y no tienen nada que ver con el coronavirus, pero la verdad es que no es nada frecuente que salgan. Si apreciamos estos síntomas o algo parecido y no estamos seguros de qué nos pasa, se recomienda ir al médico para que nos examine.

Úlceras en la lengua o “lengua covid”, nuevo síntoma de coronavirus

Otros médicos están apoyando esta teoría y también hablan ya de la lengua covid y el doctor  David Strain también corrobora esta información, según ha informado Huffington Post. En un inicio se pensaban que se era un caso de alcandidiasis oral (candidiasis), per final se vio que no.

¿En qué países se ha presentado este síntoma?

Tal como ha señalado el epidemiólogo inglés, de momento es un signo que han visto en Inglaterra y que podría surgir por la nueva variante de coronavirus que actualmente se ha extendido a otros países, entre ellos España.

¿Otras razones por las que tener la lengua blanca?

Aunque se parece a la lengua covid, como hemos especificado hay otras causas de tener la lengua blanca o bien que puedan surgir úlceras. Mayo Clinic aclara que la lengua blanca se produce como resultado del crecimiento excesivo y la inflamación de proyecciones similares a dedos (papilas) que se encuentran en la superficie de la lengua. La apariencia del revestimiento blanco es causada por desechos, bacterias y células muertas que quedan atrapados entre las papilas agrandadas y, a veces, inflamadas.

Entre sus causas está una mala higiene bucal, sequedad de boca, deshidratación, consumo de alcohol, dieta baja en fibra, fiebre o enfermedad común, etc.

Mayo Clinic también establece que la presencia de manchas blancas u otros cambios de color pueden darse por el uso de determinados medicamentos, candidosis oral, leucoplasia, cáncer de boca, de lengua, sífilis, inmunosupresión provocada por enfermedades tales como el VIH/sida.

¿Cuáles son los principales síntomas del Covid-19?

Ya todos conocemos los principales síntomas de la Covid-19, aunque se suman nuevos y también es una enfermedad que estamos viendo que afecta a todos los órganos del cuerpo.

Los más comunes son el dolor de cabeza, fiebre y no poder respirar o la falta de aire. Pero esto también puede verse desarrollado con congestión nasal, dolor de garganta, conjuntivitis, pérdida del gusto o el olfato, determinadas erupciones cutáneas, cambios de color en los dedos de las manos o los pies, dolor muscular, fatiga, malestar general, otros síntomas leves que pueden pasar desapercibidos y que pueden afectar a personas que se creen asintomáticas y luego hay otros más graves que pueden afectar a partes internas del cuerpo que empiezan a fallar.

Ahora se suma la lengua covid que no se conocía hasta el momento y que es importante tener en cuenta para recurrir al médico y hacerse la prueba frente al coronavirus.

Actualmente la pandemia está arrasando en todo el mundo y aunque una gran parte de personas pasan síntomas leves, otros son asintomáticos, también hay quien sufre problemas respiratorios, trombosis pudiendo entonces provocar serios problemas y a muerte.

La Covid-19 se ha llevado más de 2 millones de muertes en el mundo y no sabemos todas las cifras pudiendo ser el alcance mucho mayor.

En todo caso, si presentamos alguno de estos síntomas o incluso tener una fatiga acusada debemos consultar a nuestro médico para realizar una prueba que ahora son bastante rápidas y así salir de dudas.

Sabemos que durante el tiempo de espera de la prueba debemos estar en casa sin salir y si damos positivo entonces realizar una cuarentena de diez días aproximadamente donde no podemos tener contacto con nadie.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias