Adelgazar

Tu mejor estrategia psicológica para perder peso

¿Te cuesta eliminar esos kilos que te sobran? Una medida efectiva consiste en mejorar tu estrategia psicológica para perder peso. ¿Cómo hacerlo?

Estrategia para perder peso
Elegir estrategia psicológica para perder peso

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La clave para poder lograr el éxito durante una dieta para adelgazar se centra en la motivación. Por este motivo, si se desean obtener buenos resultados, es necesario aprender cómo mantenerla en base a una estrategia psicológica. Para perder peso, sabemos que es necesario crear un déficit calórico, ya sea consumiendo menos calorías o quemándolas con la práctica de ejercicio. Y si la estrategia logra uno o ambos de estos factores, el adelgazamiento está garantizado.

Cómo seguir una estrategia psicológica para adelgazar

El exceso de peso corporal puede ser causado por muy diversos factores, que pueden estar relacionados con enfermedades, problemas hormonales, emocionales o por el simple hábito de alimentarse de forma inadecuada. Por ese motivo, antes de establecer una estrategia, es necesario analizar las causas de la obesidad.La estrategia para perder peso

Es muy frecuente que los kilos de más sean generados por el hábito de comer compulsivamente, una conducta que se asocia a la falta de autoestima o aceptación. En esos casos, la estrategia psicológica debe abarcar prácticas de relajación y bienestar, afirmaciones de auto aceptación, así como tratamientos de cuidado para el cuerpo, como masajes y spa.

Consejos para seguir la estrategia

Cuando el problema es la dieta y el estilo de vida, es necesario realizar cambios en la forma de alimentarse y hacer ejercicio físico. Para ello, la estrategia es mantener la motivación, utilizando diferentes técnicas.

  • Visualiza los resultados: pega en el refrigerador una foto que te haga recordar cómo te quieres ver en… (establece tú el tiempo).
  • Establece una meta realista: es fundamental que puedas lograr lo que te propones, por ello debes establecer una meta que sea realista. No puedes bajar 10 kilos en 10 días, pero sí puedes bajar dos.
  • Crea un calendario de avances: haz un calendario y colócalo en un lugar visible. Cada día, ve tachando los ítems: desayuno saludable, salir a caminar, almuerzo de dieta, hacer ejercicio, etc.

Alimentos y premios

  • Elige los alimentos: crea una lista de alimentos saludables que te agraden y céntrate en ellos cuando vayas al supermercado. Busca información sobre cómo combinarlos para disfrutar de una sabrosa comida y bajar de peso.
  • Controla tu progreso: cada semana, haz un control de los resultados. Pésate, mídete, tómate una foto y haz una gran marca de éxito en el calendario si has tachado todos los ítems.
  • Prémiate: la mejor estrategia psicológica es premiarte haciendo algo que te gusta (que no sea comer). Por ejemplo, después de cumplir los objetivos semanales, comprarte un nuevo atuendo de vestir que haga lucir tu nueva figura.
  • No hagas excepciones: si recaes en viejos hábitos nocivos, es necesario que vuelvas a comenzar, el desafío es no recaer. Recuerda que, si te permites una sola excepción, tu mente se adaptará a las excepciones, lo cual hace fallar la estrategia psicológica.

¿Necesitas perder peso? Sigue esta estrategia, mantén la motivación y lograrás el éxito. ¿Te ha gustado este artículo? ¡Comparte!

Lo último en OkSalud

Últimas noticias