Qué significa y cómo podemos tratar al lirio de los valles

lirio de los valles
liro de los valles

El lirio de los valles, científicamente Convallaria majalis, es conocido por su aroma dulce y por ser una de las flores preferidas de la recientemente difunta Isabel II. Son varias las características que hacen de esta planta una particular; la favorita de una de las mujeres más poderosas de los siglos XX y XXI, como lo fue la monarca británica. ¿Sabes qué significa y cómo tratar el lirio de los valles? ¡Te sorprenderá la, para algunos, desconocida tradición que gira en torno a ella!

El lirio de los valles es una planta perenne de rápido crecimiento que proporciona una buena cobertura para el suelo de los jardines ya que se propaga velozmente formando una «alfombra» de flores blancas o rosadas con forma de campana. Estas flores suelen aparecer ahora, es decir, durante la primavera.

Cómo tratar al lirio de los valles

A pesar de la enorme variedad de especies que florecen en esta época del año, ésta destaca porque, en contraste con sus exuberantes hojas verdes, normalmente lucen en los eventos los ramilletes perfumados hechos con sus flores. No son pocas las novias que se decantan por ellas para sus ramos de bodas.

Los tallos delicados y ligeramente arqueados de los lirios del valle pueden albergar unas 10 o 12 flores. Y cada flor acampanada posee seis pétalos. Crecen aproximadamente 20 centímetros de altura, y se desarrollan en prácticamente todo el mundo. Son muy comunes en Europa, Asia y América del Sur y Norte.

En la historia, el lirio de los valles simboliza el mes de mayo. Existe la tradición de regalarlas el primer o los primeros días del quinto mes del año. También suelen ser representadas en la perfumería, a través de notas que intentan emular esta fragancia en perfumes clásicos como Diorissimo, de la casa Dior.

¿Cuál es el significado del lirio de los valles?

Más allá de su aroma dulce y encantador, el lirio de los valles es signo de amor, alegría, suerte, felicidad y sinceridad. Regalar estas flores supone expresar nuestros mejores deseos a quien las recibe.

Se regalan a alguien que queremos mucho, y no a un desconocido. Eso sí, la costumbre no es española sino que la hemos heredado de nuestros vecinos franceses. Se dice que Carlos IX, rey de Francia en 1561, confiaba en los augurios de esta planta.

Los investigadores afirman que Carlos recibió, el 1 de mayo de 1560, un ramo de lirios del valle mientras viajaba por la región de Drôme. Absolutamente enamorado por la gracia de estas flores, tomó la decisión de regalar lirios del valle a las damas de la corte cada primavera.

Si viajas a Francia en esas fechas, notarás que los lirios del valle abundan. Incluso se celebra una festividad, la llamada «La Fête du Muguet».

Por otro lado, esta especie tiene una simbología bíblica. Mencionada 15 veces en las Sagradas Escrituras, algunos aseguran que el lirio de los valles nunca había florecido hasta que Eva abandonó el Jardín del Edén dejando lágrimas a su paso. Quizás por eso es que es una especie única.

Cómo mantener el lirio de los valles

Clima

Esta planta precisa de temperaturas bajas. Almacena energía durante el invierno para florecer en la primavera, por lo que no te preocupes si luce mal en los días fríos. Generalmente sus problemas se dan más con las olas de calor. Si puedes cúbrelas para que el sol del verano no la estropee.

Luz y ubicación

Es una especie de exterior, por lo que se lleva bien con la luz solar. Las zonas aireadas y despejadas son perfectas para ella, pero lo ideal es cultivarla donde tenga al menos un par de horas al día debajo del sol. Si la siembras cerca de algún muro, éste le proporcionará sombra y evitará que los rayos solares la quemen.

Si vas a plantarla en macetas, tienes que fijarte que el drenaje sea lo suficientemente fluido como para que no se encharque aunque llueva o la riegues de más.

Riego

Sus requisitos en cuanto al agua son simples. Debes regarla cada 2 días en verano y cada 5 días en invierno. Lo más importante, en cualquier caso, es que nunca llegue a encharcarse. Si notas que la tierra sigue húmeda, espera un poco para volver a regar la planta.

Sustrato y abono

La tierra debe ser rica en materia orgánica. Tienes que enriquecerla con elementos como hummus de lombriz o compost, que ayudan a que no se encharque. Puedes comprarlos en las tiendas.

¿Es el lirio de los valles venenoso?

Las flores del lirio de los valles son tóxicas, efectivamente. Pueden envenenarte, pero sólo si consumes grandes cantidades de ellas. Una ingesta menor no tendrá consecuencias graves en la mayoría de los casos.

Los efectos secundarios pueden ser diarrea, vómitos, visión borrosa, dolor abdominal, reducción del ritmo cardíaco y aparición de erupciones cutáneas. Asegúrate de no introducirla en tu organismo bajo ningún concepto.

 

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias