Ciencia

Tenerlo 5 minutos al lado puede acabar con tu vida en dos días: así es el objeto más peligroso del planeta

Este es el objeto más peligroso del mundo, puede causarte heridas mortales en sólo 5 minutos.

Señal de peligro.
Símbolo de radiación en la zona de exclusión junto a la central nuclear de Chernóbil (ZUMA PRESS).
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Hay un objeto que está catalogado como el más peligroso del planeta, puede matarte con solo mirarlo y está más cerca de lo que quizás imaginas. La muerte puede llegar en cuestión de segundos en uno de los lugares que pese a estar desaconsejado para viajar, muchas personas deciden vivir la emoción de estar cerca de un desastre.

La explosión de la central nuclear de Chernóbil dejó una gran parte del material radioactivo con el que se había trabajado en este lugar al descubierto. Décadas después sigue siendo igual de peligroso estar cerca de determinados puntos, y, sobre todo, este objeto.

El objeto más peligroso del planeta

Pese a que la idea de ir a un lugar del planeta tan peligroso como Chernóbil pueda ser desaconsejable, hay muchos que año tras año deciden viajar cerca de esta central nuclear que registró el peor desastre de la historia reciente. La energía nuclear fue en el siglo XX uno de los grandes avances de la humanidad. Una forma de obtener energía con pocos recursos, pero como se vio en ese accidente, un riesgo enorme para una población que se vio inmersa en el desastre.

Esta ciudad recibió una central que proporcionaba trabajo a sus habitantes, pero acabaría por destruirla por completo de la mano de un desastre que no pudo predecirse si pararse. La explosión de la cúpula del reactor dejó salir a la luz una gran cantidad de radiación, tanta que durante las semanas posteriores al desastre se pidió a la población de varios puntos de Europa que se confinará en casa. Fue uno de los desastres más grandes a los que la humanidad ha tenido que hacer frente.

Lo extraño es que hoy en día muchos deciden viajar a este lugar repleto de radioactividad. Si bien es cierto que estamos ante un tipo bajo, ya que en estas décadas se ha conseguido paliar los efectos de la explosión. Ampliando la seguridad y creando una cúpula de plomo que protege a la población. No obstante, estamos ante un lugar en el que los problemas de salud no han dejado de estar sobre la mesa. En especial de aquellas generaciones que llegaron después de la explosión.

Allí todavía ha enterrado el que se considera el objeto más peligroso del mundo, lo bautizaron como pata de elefante por su forma, pero va mucho más allá de este elemento.

Tenerlo 5 minutos al lado puede acabar con tu vida en dos días

Un 10% de uranio, es lo que lleva en su interior esta pata de elefante que es en realidad parte del interior del reactor que acabó fusionándose ante las altas temperaturas a las que llegó. La explosión solo afectó a un reactor, por lo que pudo ser controlada, pero eso no impidió que ese lugar alcanzarás unas cifras de récord. Jamás el mundo había tenido que enfrentarse a algo tan devastador. Una situación inesperada a la que se sumó una falta de información y de experiencia en este tipo de desastres.

Chernóbil hizo cambiar los protocolos de seguridad en todas las centrales nucleares del mundo y ha permitido que millones de personas estemos seguros ante un problema que puede declararse en cualquier parte del mundo. Siempre que haya una central de este tipo existe el riesgo que en algún momento todo cambie y lo haga de tal forma que como aquel entonces, no se acaben sabiendo las consecuencias de una explosión que años después sigue estando vigente.

La parte que irradiaba más radioactividad fue cubierta por un sarcófago de plomo que debe ser capaz de aguantar un material fuera de control. Debemos tener en cuenta que las centrales nucleares del mundo cuentan con un sistema que enfría el reactor para que suceda lo mismo que en este lugar del planeta. Las temperaturas a las que puede llegar este material son capaces de resistir cualquier medida de seguridad. Es imposible de parar, tal y como se vio.

Por lo que este resto de la explosión acaba alzándose como uno de los más peligrosos del mundo. Solo estando 5 minutos a su lado, la muerte llegará en menos de 5 días. Es como hacerse millones de radiografías al momento, un hecho que podría ser altamente perjudicial. Especialmente cuando estamos ante un tipo de elemento que puede acabar siendo el que se alza como el más peligroso del mundo. Muchos han visitado Chernóbil, pero no han tenido cerca este elemento que evidentemente está lejos de todo ser humano.

A nadie le interesa morir y menos expuesto a esta radiación que puede afectar a varias partes del cuerpo. Así que será mejor que nos alejemos de este objeto que puede ser mortal en segundos, una vez la radiación ha entrado en tu cuerpo, nada se puede hacer.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias