Alimentación

Un tercio de la población consume ultraprocesados casi a diario

Un tercio de la población consume ultraprocesados casi a diario
Un tercio de la población consume ultraprocesados casi a diario

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Un 76% de la población valora su dieta de notable o sobresaliente y todos se aprueban holgadamente, con un 7,3 de media. Pero, a pesar de ello, un tercio de la población consume ultraprocesados casi a diario. Y casi 24 millones (el 66% de los encuestados) afirma comer platos precocinados.

Estos datos se desprenden del informe “Percepción vs realidad en los hábitos de alimentación de los españoles: Análisis de la percepción de la calidad de la dieta de la población frente a la realidad de sus hábitos de dieta, cocina y compra.” elaborado por Vivaz.

Por qué un tercio de la población consume ultraprocesados casi a diario

La falta de tiempo y el desconocimiento son las principales razones que hacen que los españoles no cocinen de forma diaria. Sólo el 28% de los españoles cocina a partir de alimentos frescos (verduras, legumbres, carne, pescado o huevos) todos los días.

Demasiada comida preparada

Por la falta de tiempo, cada vez menos personas cocinan en casa y se produce un abuso de ultraprocesados, comida preparada y a domicilio.

Estos hábitos son demandados especialmente en los más jóvenes (de 18 a 29 años). Casi la mitad consume ultraprocesados 3 días o más a la semana; muy por encima de la media (un tercio) y un 80% de consume platos precocinados todas las semanas.

Por Comunidades Autónomas, los habitantes de Islas Baleares (73%), Madrid (72%), Cataluña y Canarias (71%) son quienes consumen más platos precocinados más de una vez a la semana en comparación con la media nacional (66%).

Pocas piezas de frutas, verduras y hortalizas al día

Una pieza de fruta es menos calórica, más saciante y nutricionalmente mucho más positiva que cualquier snack ultraprocesado. Pero, aunque los consumidores lo saben, sólo el 4% de la población come al menos 5 piezas entre frutas, verduras y hortalizas al día, recomendación de la OMS. Y lo reducen a 2 porciones diarias lo más frecuente (23%).

Los españoles se guían por el precio cuando compran, según se desprende del estudio realizado por Vivaz. Casi el 50% de los españoles cree que el precio es lo más relevante a la hora de comprar por delante de la calidad nutricional o de que el alimento sea fresco.

Un 60% de los españoles prefiere comprar en el supermercado frente a otras superficies como el mercado.

En los últimos años, ha habido un aumento de las Enfermedades no transmisibles (ENTs) como la diabetes o las enfermedades cardiovasculares. Esto sucede, en cierta medida, por el alejamiento de los patrones dietéticos asociados a la conocida “dieta mediterránea”, el incremento de ultraprocesados así como el estilo de vida en las grandes ciudades.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias