Niños

Sordera en niños pequeños, causas

Los niños pequeños y los bebés necesitan cuidados especiales. Te contamos lo que hay que saber sobre la sordera en niños.

Posible sordera en niños pequeños
¿Por qué un bebé puede tener sordera?

La pérdida de la audición en bebés y niños puede tener consecuencias serias para toda la vida. Por ello, es imprescindible detectar a tiempo la sordera en niños pequeños, y cuanto antes se descubra, mayores serán las posibilidades de recuperación. Además, una buena audición es un factor esencial para que los pequeños aprendan palabras e interactúen de la mejor forma posible con su entorno, para aprender y desarrollar sus habilidades.

Causas de sordera en niños pequeños

La discapacidad auditiva sordera en niños pequeños o bebés puede tener muchas causas. En todos los casos, la detección temprana permite dar al niño el mejor tratamiento.

Pérdida auditiva hereditaria

La sordera hereditaria en niños, la forma recesiva, es la pérdida auditiva que se transmite por los genes. Pero puede saltearse varias generaciones y la ausencia de sordera en sus padres y abuelos, por lo tanto, no significa que el niño no pueda nacer sordo por herencia.

Esta enfermedad recesiva no tiene cura, así como la sordera dominante. Se trata de un tipo de pérdida auditiva hereditaria muy rara, que afecta a todos los miembros de la familia en todas las generaciones. Sin embargo, es una afección diferente, pues la sordera en niños no es total, sino que progresa a medida que el niño crece.

Sordera adquirida durante el embarazo o el parto

La pérdida auditiva puede iniciarse cuando el bebé se encuentra en el útero de su madre. Las causas pueden ser el abuso de alcohol o drogas, enfermedades metabólicas o infecciones bacterianas, como toxoplasmosis, rubeola o sífilis.Niño pequeño con sordera

Algunos virus pueden afectar el oído del bebé durante los 3 primeros meses de gestación. La hepatitis viral, las paperas, la varicela y el sarampión. También puede deberse al consumo de medicamentos, como los fármacos antitiroideos, la quinina, la kanamicina y la estreptomicina, entre otros.

Pérdida de la audición en niños y adolescentes

Cuando los problemas de audición aparecen en la edad escolar, las causas más frecuentes son otitis media, afecciones en las amígdalas e incluso resfriados. Algunas enfermedades comunes de la infancia pueden agravar la sordera en niños pequeños, como el sarampión, la rubeola y las paperas.

En el caso de los adolescentes, las causas los trastornos auditivos suelen ser el ruido muy fuerte, como la música a volumen máximo en sus auriculares, o la exposición a música muy fuerte en su dormitorio. Cuando esto sucede, en ocasiones no tiene consecuencias, pero en otros casos, el daño auditivo puede ser permanente.

Si se conocen los desencadenantes de la sordera, pueden tomarse medidas preventivas. Por eso, es esencial que los padres conozcan las causas del daño auditivo en bebés, en niños y también en adolescentes.

Comparte en las redes sociales y envía esta información a los padres. Ayuda a prevenir la sordera en niños pequeños.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias