Covid

Los síntomas para diferenciar la gripe A del Covid

Los síntomas para diferenciar la gripe A del Covid
Los síntomas para diferenciar la gripe A del Covid

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En la medida en que los casos de Covid se han vuelto menos frecuentes, pueden ser confundidos con otras enfermedades cuyos síntomas son similares como, por ejemplo, la gripe. Entonces es fundamental saber cómo podemos diferenciar un diagnóstico del otro desde casa. Éstos son los síntomas para diferenciar la gripe A del Covid.

Estamos hablando de infecciones respiratorias que comparten las sensaciones físicas que tiene el paciente, y las reacciones que provocan en su cuerpo, por lo que al principio puede ser difícil distinguirlas.

Y dado que en las últimas semanas se ha incrementado en simultáneo el número de personas que padecen estas enfermedades, para evaluarles, conviene prestar atención a los síntomas más característicos de cada una de ellas.

Síntomas para diferenciar la gripe A del Covid

Principales síntomas de la gripe A

La gripe A, la que se conoce como H1N1, refiere a un virus que se propaga a través de los cerdos que se comercializan a nivel mundial durante todo el año, aunque la mayoría de los brotes son notorios, es decir desarrollan síntomas, cuando las defensas están bajas, en otoño/invierno.

Entre los indicios de que alguien está contagiado de gripe A destaca la temperatura por sobre los 39° C, y luego la tos constante acompañada de dolor de cabeza, la falta de apetito, la congestión nasal, el malestar general y el dolor en las articulaciones al moverse.

No quedan dudas de que las semejanzas aparentes entre ambos diagnósticos son casi absolutas.

Síntomas del Covid

Del coronavirus hemos aprendido que afecta de un modo único a cada persona y que hasta quienes se han contagiado más de una vez pueden haber sufrido síntomas diversos en cada uno de los episodios.

Hay que centrarse en algunos de ellos como la fiebre, la tos, el cansancio corporal, la pérdida tanto del sentido del gusto como del olfato, el dolor de garganta y/o de cabeza, y otras molestias. Algunos pacientes indican haber cursado diarrea o erupciones cutáneas. Si bien depende la variante, porque con ómicron la tos, el constipado y la fiebre puede ser una constante pero la pérdida del gusto y olfato ya no.

Como vemos, los diversos síntomas se confunden y es entonces cuando no sabemos bien de qué estamos hablando. Para esto lo ideal es hacerse un test de antígenos para descartar que no se trate de Covid. Y si vamos al médico y nos detecta diversos síntomas puede también establecer que es la gripe o bien, si lo cree necesario, pedir una prueba PCR, que tiene mayo fiabilidad que el antígeno.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias