Historia

¿Qué fue la gripe española? La mayor pandemia de la historia

¿Cuánto sabes sobre esta enfermedad?

gripe española
¿Qué fue la gripe española La mayor pandemia de la historia

La gripe española fue una de las mayores pandemias de la historia. En solo dos años, entre 1918 y 1920, acabó con la vida de más de 40 millones de personas a nivel global. Esto sería el equivalente a acabar prácticamente con toda la población de España en la actualidad.

A pesar de las numerosas investigaciones que se han llevado a cabo, no se sabe con exactitud cuál fue la causa de la pandemia. La teoría más extendida es que comenzó en Francia en el año 1916, aunque también hay otra que señala el origen en China en 1917. Los primeros casos registrados se dieron en la base militar estadounidense de Fort Riley en marzo de 1918.

Entonces, ¿por qué se llama gripe española? España fue un país neutral en la I Guerra Mundial. A diferencia de lo que hicieron otros como Francia, no censuró los informes acerca de la enfermedad y sus consecuencias a la población. Así, al ser el primer y único país que informó a la población del problema, la enfermedad tomó el nombre de gripe española.

Una enfermedad de origen vírico que afectó especialmente a  jóvenes y adultos entre 20 y 40 años. Los síntomas más frecuentes eran: temperatura corporal elevada, cansancio, vómitos, diarreas y dolor de oídos. La gran mayoría de víctimas murieron a causa de la neumonía bacteriana secundaria, una complicación común.

Algunos pacientes murieron rápidamente después de la aparición de los primeros síntomas a causa de un edema pulmonar.

En aquel entonces no existía ningún tipo de protocolo sanitario. Esto, sumado a la desinformación por parte de muchos gobiernos, provocó la pandemia. Los pacientes se agolpaban en espacios cerrados y sin ventilación. Algunos utilizaban una máscara de tela y gasa, aunque no servía de nada.

La gripe española desapareció en verano del año 1920.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias