Herpes

Siete de cada diez españoles podrían desarrollar herpes labial: ¿cómo prevenir y tratarlo?

Siete de cada diez españoles podrían desarrollar herpes labial: ¿cómo prevenir y tratarlo?
Siete de cada diez españoles podrían desarrollar herpes labial: ¿cómo prevenir y tratarlo?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El Virus del Herpes Simple, más conocido como herpes labial, es una infección incurable que, desgraciadamente muchas personas desconocen aunque sean portadoras de él. Además, y según diversos estudios, siete de cada diez españoles padecen VHS en alguna de sus dos versiones y más de la mitad no lo saben.

Cuando aparece surge, según dosfarma, en la parte exterior de la boca: en los labios y su alrededor, o en su interior: en las encías y el paladar.

¿Cómo se manifiesta el herpes labial?

Antes de su aparición, es normal notar picor o quemazón y una sensación de hormigueo en la zona. En muchas ocasiones se pueden confundir con las “aftas bucales”, por esto lo mejor es acudir a un especialista para que nos diagnostique nuestra afección mediante una prueba de VHS.

No existe una cura y por lo general desaparece por sí solo en entre 10 y 15 días, pero sí existen productos y medicamentos para paliar sus efectos y poder encontrarnos mejor.

¿Cómo tratar el herpes labial?

Medicamentos antivirales

Según  dosfarma, hay determinados medicamentos que no eliminan el virus, pero sí ayudan a que el brote sane más rápidamente o incluso a prevenir su aparición.

Para aliviar el malestar

Hay también cremas y otros que no sirven para acelerar el proceso de curación pero sí para aliviar el malestar que suele aparecer.

Bálsamos preventivos

Además podemos prevenir este tema, pues hay bálsamos que previenen las calenturas, estos son de uso diario, transparentes e hidratantes y que crean una película protectora contra los desencadenantes del herpes.

Compresas caseras

Es un remedio antes de aplicar el tratamiento adecuado. En este caso se aplicar un trapo húmedo y frío que ayudará a eliminar las costras y promover la cicatrización.

Medicamentos para el dolor

Siempre bajo receta médica, hay ciertos medicamentos como el ibuprofeno que pueden ayudar con el dolor que el herpes causa.

Sistema inmunológico fuerte

En dosfarma señalan que para evitar la aparición de brotes de herpes labial es importante  tener un sistema inmunológico fuerte. Se consigue mejorando el estrés emocional, manteniendo una dieta equilibrada y teniendo hábitos saludables como no fumar ni beber alcohol en exceso.

Además no podemos olvidarnos de hacer ejercicio porque es una máxima en estos casos y muchos otros.

En todo caso, hay que saber diferenciar cuando hay este problema y poner remedio antes de que se desarrolle porque si no la cosa puede siempre ir a más.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias