Embarazo

Herpes labial en el embarazo: ¿es peligroso?

El herpes labial puede ocurrir en el embarazo aunque no debe confundirse con el herpes simple que puede ser peligroso en el parto.

¿Cuántos tipos de herpes existen?

Cómo curar el herpes

¿Qué es el herpes zóster y cuáles son sus síntomas?

Herpes neonatal: tratamiento en el bebé

Herpes labial embarazo
Descubre cómo se produce y cómo tratar el herpes labial en el embarazo
Blanca Espada

El  herpes labial en el embarazo, es un molesto trastorno que a veces aparece por primera vez cuando se está esperando un bebé; sin embargo, no es peligroso si afecta solo a los labios y la boca. Pero veamos qué hacer y cómo curarlo.

Herpes labial en el embarazo

El herpes labial durante el embarazo no supone ningún peligro ni para la madre ni para el bebé y suele ocurrir que una mujer puede contraer este virus en cualquier momento de los nueve meses de embarazo, ya que las defensas inmunitarias bajas son uno de los desencadenantes de la infección.

Aunque pertenece a la misma familia, el herpes simple es diferente al citomegalovirus , que si se contrae durante la gestación puede causar graves daños al feto. Sin embargo, aunque no es peligroso, es necesario intervenir y tratar la infección desde las primeras molestias que aparecen en labios y boca.

Síntomas del herpes labial en el embarazo

El herpes labial durante el embarazo se manifiesta de la misma forma y con los mismos síntomas que cuando no se espera un bebé:

  • Hormigueo y tensión en el labio
  • incendio
  • sensibilidad alterada
  • vesículas
  • costras

¿Qué hacer para curar el herpes labial?

Tan pronto como aparecen las dolencias y en especial cuando se han formado las costras, las mujeres que esperan un bebé deben evitar tomar medicamentos orales (que pueden afectar la salud del feto) y tratar el herpes localmente con ungüentos o parches.

En estos casos, la ayuda también viene de los productos naturales ; un remedio muy útil para aliviar el herpes labial durante el embarazo es el alcohol. Se debe aplicar sobre las vesículas, con ayuda de un algodón, 4 veces al día y de esta manera las burbujas se secarán antes.

Incluso hacer compresas con melisa o miel puede contrarrestar los síntomas del herpes.

En estas situaciones es muy importante tener una alimentación correcta que ayude en los procesos de prevención y curación; comer alimentos ricos en vitamina C, magnesio y hierro y evitar embutidos, salsas procesadas y chocolate.

Peligros

Si bien el herpes labial durante el embarazo no es peligroso, es sin embargo muy importante que no se transmita a los genitales a través del contacto oral-genital , dando lugar al herpes genital ; esta otra infección, de hecho, puede transmitirse al feto incluso en el momento del parto y causar daños graves.

Lo más adecuado, en cualquier caso, es contactar con tu ginecólogo quien podrá indicarte el mejor tratamiento y darte importantes consejos.

Lo último en Bebés

Últimas noticias