Piel

¿Cuántos tipos de herpes existen?

Algunos más graves y otros más leves, los diferentes tipos de herpes originan señales en la piel, además de otros posibles síntomas. ¿Qué debemos saber?

Tipos de herpes
Los tipos de herpes más frecuentes
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Todos los tipos de herpes son infecciones ocasionadas por virus y tienen la característica común de ser muy contagiosos y resistentes. Una vez que se instalan en el cuerpo es para siempre, a excepción del tipo más grave, el herpes zoster. Generalmente, los síntomas desaparecen y reaparecen cuando se debilita el sistema inmunológico, como en épocas de estrés. Pero también puede no presentar síntomas, lo cual dificulta en gran medida su diagnóstico.

Tipos de herpes

Existen 2 tipos de herpes comunes y una variante más grave. El herpes del tipo I (VHS-1) se manifiesta como erupciones en la zona de la boca, y el herpes del tipo II (VHS-2) afecta el área de los genitales. También existe el herpes zoster, la variante más grave, la que difiere en su forma de contagio y en sus efectos. Aunque a diferencia de los tipos más leves, esta infección sí tiene cura.Tipos de herpes que pueden encontrarse

VHS-1 (Herpes del tipo I)

Se trata de una infección que se contrae generalmente cuando la boca entra en contacto con una superficie infectada, como vasos o cubiertos de mesa. Esta infección es labial, bucal o bucofacial, según donde se presenten los síntomas. Si la boca de un individuo infectado entra en contacto con los genitales de otra persona, puede contagiar el herpes, provocando herpes genital o anal (VHS-2).

Es muy frecuente que los distintos tipos de herpes no presenten síntomas en lo absoluto, por lo cual una persona podría estar infectada sin saberlo. Pero si no se trata, puede causar enfermedades de gravedad: infecciones oculares, encefalitis, una infección en el encéfalo, o queratitis, una afección de la córnea que produce úlceras muy dolorosas y puede causar ceguera.

VHS-2 (Herpes del tipo II)

Esta es una infección que, al igual que el herpes simple, no tiene cura. Se transmite mediante el contacto sexual con los genitales de una persona infectada, por contacto bucal- sexual de una persona infectada con el virus VHS-1 y durante el parto, cuando la madre está infectada. En esos casos, se practica una cesárea para evitar el contagio de la madre al bebé.

Este tipo de herpes se manifiesta en forma de sarpullidos ulcerosos en la zona de los genitales o el ano, y su riesgo es que puede desencadenar diversos efectos nocivos en el cuerpo. Aumenta el riesgo de contraer VIH, puede provocar inflamación pulmonar (neumonitis), hepatitis y retinitis herpéticas y enfermedades relacionadas con baja inmunidad.

Herpes zoster

El herpes zoster, llamado comúnmente “culebrilla”, no se contagia, sino que es una infección causada por la varicela. Provoca irritación, ampollas y sarpullidos en la piel muy dolorosos, especialmente a un lado del pecho o en la espalda, pero también puede presentarse en otras áreas del cuerpo, como los ojos, la cara y las orejas.

Las personas que sufren zoster, el más grave entre los tipos de herpes, pueden sentirse siempre cansadas, sufrir dolores de cabeza, dolor muscular y fiebre. Pero con el tratamiento adecuado, este herpes puede desaparecer en un mes.

¿Sufres de alguno de estos tipos de herpes? Quizás no lo has notado. Comparte esta importante información. Muchos de tus amigos pueden tener herpes y aún no lo saben.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias