17º congreso de la Organización Europea de Crohn y Colitis

Janssen presenta los resultados de tres estudios sobre crohn y colitis

Se trata de los estudios "GALAXI", "QUASAR" y "VEGA"

¿Cómo es la vacuna contra la Covid Novavax? efectos secundarios y efectividad

Janssen presenta los resultados de tres estudios sobre crohn y colitis
Esta patología interfiere en la calidad de vida de los pacientes.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Janssen ha presentado los resultados de los estudios «GALAXI», «QUASAR» y «VEGA» en el marco del 17º congreso de la Organización Europea de Crohn y Colitis (ECCO, por sus siglas en inglés).

En concreto, en el estudio «GALAXI», más de la mitad de los adultos con enfermedad de Crohn activa de moderada a grave que participaron en este estudio fase 2 lograron la remisión clínica y la mayoría alcanzaron la remisión sin corticoides durante 48 semanas con «Tremfya» (guselkumab).

Los nuevos datos a largo plazo muestran que las proporciones de los pacientes que alcanzaron la remisión clínica oscilaron entre el 57,4 y el 73 por ciento en tres grupos de dosis de guselkumab. La mayoría de los pacientes en remisión clínica también estaban en remisión sin corticosteroides con tasas que oscilaban entre el 55,7 y el 71,4 por ciento, informa EP.

«Estos datos en semana 48 suponen un paso importante en el desarrollo de guselkumab. Además, los pacientes de este estudio alcanzaron la remisión sin necesidad de corticoides, algo a destacar teniendo en cuenta que en el tratamiento de estos pacientes es importante evitar el uso de corticoides a largo plazo», ha comentado el el autor del estudio, el catedrático Silvio Danese, director de Gastroenterología y Endoscopia, IRCCS Hospital San Raffaele y Universidad Vita-Salute San Raffaele de Milán (Italia).

«En una enfermedad progresiva y crónica como la enfermedad de Crohn, es fundamental investigar nuevas opciones potenciales de tratamiento, teniendo en cuenta que el objetivo final es la remisión. Estos nuevos datos subrayan el compromiso continuo de Janssen de investigar esta vía con guselkumab en el desarrollo de tratamientos adicionales que puedan llegar a abordar la naturaleza polifacética de enfermedades inmunomediadas como la enfermedad de Crohn», ha agregado el vicepresidente y director del área de Gastroenterología de Janssen Research & Development, Jan Wehkamp.

Respuesta clínica a las 12 semanas

Por otra parte, en el estudio «QUASAR», nuevos datos fase 2b muestran que la mayoría de adultos con colitis ulcerosa de actividad moderada a grave alcanzaron respuesta clínica con «Tremfya2 a las 12 semanas.

Los datos mostraron que aproximadamente el 60 por ciento de los pacientes alcanzó la variable principal de respuesta clínica, y aproximadamente el 30 por ciento de los pacientes presentó mejora endoscópica con el tratamiento con guselkumab en comparación con placebo.

Los resultados también mostraron que una mayor proporción de pacientes tratados con guselkumab alcanzó la remisión clínica y otros criterios de valoración secundarios en la semana 12 en comparación con placebo.

«A pesar de las opciones de tratamiento disponibles, hay pacientes con colitis ulcerosa de actividad moderada a grave que todavía necesitan estrategias terapéuticas adicionales debido a la respuesta inadecuada o intolerancia a su tratamiento actual. Los resultados del estudio muestran que ambas dosis de inducción de guselkumab por vía intravenosa permitieron alcanzar respuestas clínicas en pacientes con colitis ulcerosa de actividad moderada a grave en unas tasas superiores a las del placebo», ha detallado el autor del estudio, Axel Dignass, jefe del departamento de Medicina y catedrático de Medicina y Gastroenterología en el Hospital Agaplesion Markus de la Universidad Goethe en Frankfurt (Alemania).

«Los datos del estudio proporcionan la evidencia inicial en el desarrollo de guselkumab como tratamiento potencial para pacientes adultos con colitis ulcerosa de actividad moderada a grave. Esperamos avanzar en esta importante investigación en los estudios de inducción y mantenimiento fase 3 del ‘QUASAR’ que están en curso, ya que seguimos comprometidos con el desarrollo de opciones terapéuticas para los pacientes con enfermedades debilitantes como la colitis ulcerosa», ha añadido Wehkamp.

Moderada a grave

Por último, los resultados del nuevo estudio clínico 2a «VEGA» muestran que los adultos con colitis ulcerosa de actividad moderada a grave alcanzaron mayores tasas de respuesta clínica, remisión clínica y mejora endoscópica a 12 semanas con el tratamiento de combinación de guselkumab y golimumab frente a cualquiera de ellos en monoterapia.

El estudio prueba de concepto muestra que el 83,1 por ciento de los pacientes que recibieron el tratamiento en combinación alcanzó el criterio de valoración principal de respuesta clínica y el 36,6 por ciento de los pacientes logró la remisión clínica en la semana 12.

Actualmente, «VEGA» supone una primera evaluación de su clase de una combinación de fármacos biológicos compuesta por un antagonista de la subunidad p19 de la interleucina (IL)-23 con un antagonista del factor de necrosis tumoral alfa (TNFa) en colitis ulcerosa.

«Sigue existiendo una necesidad no cubierta para los pacientes con colitis ulcerosa. Los resultados iniciales de ‘VEGA’ que combinan antagonistas de IL-23p19 y TNFa son alentadores conforme avanzamos en el desarrollo de esta posible opción de tratamiento para la colitis ulcerosa de actividad moderada a grave», ha resaltado el autor y portavoz del estudio, Dr. Bruce E. Sands, director de la división de Gastroenterología Dr. Henry D. Janowitz en la Escuela de Medicina Icahn en el Monte Sinaí (Estados Unidos).

«Los resultados del estudio ‘VEGA’, que evalúan por primera vez un antagonista de la subunidad p19 de la IL-23 combinado con un antagonista de TNFa en colitis ulcerosa, nos permiten seguir explorando e identificando las áreas en las que aún existen necesidades no cubiertas para los pacientes. Nos sentimos alentados por los conocimientos que obtendremos para futuros estudios de esta combinación, ya que pueden ayudar a orientar nuestro empeño por redefinir los paradigmas del tratamiento de las personas que padecen enfermedades inmunomediadas como la colitis ulcerosa», ha remachado Wehkamp.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias