Setas

Seta cola de pavo y sus beneficios

Hay motivos de sobra para incorporar la seta cola de pavo en nuestra alimentación. ¿Habías oído antes hablar de ella?

Seta cola de pavo
Seta cola de pavo propiedades
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

No es una novedad que los hongos comestibles ofrecen una serie de beneficios a nuestra salud. Bajos en grasas y ricos en micronutrientes, son alimentos ideales para incorporar en las comidas del día a día. Entre ellos, se destaca la llamada seta cola de pavo, que viene llamando la atención no solo de los consumidores, sino también de los científicos. Y es que su consumo podría tener un gran impacto positivo en el cerebro, auxiliando en el tratamiento y la prevención de enfermedades degenerativas. ¿Quieres saber más sobre este poderoso alimento? Pues, ¡sigue leyendo!

¿Cómo es la seta cola de pavo?

“Setas” es el término comúnmente utilizado para denominar varias especies de hongos con el característico formato de un sombrero sostenido por un pie. Los ejemplares más reconocidos son comestibles, aunque existan setas muy raras e incluso venenosas. Además, algunas especies no llegan a desarrollar esta parte externa, creciendo únicamente debajo del suelo, como las trufas.

Si analizamos específicamente la seta cola de pavo, nos encontramos con un tipo de seta que sí desarrolla esta porción externa y visible. Incluso su nombre popular se debe al formato de su carpóforo, que resulta muy similar a la cola de un pavo real.

Esta especie (Trametes versicolor) es bastante común y crece principalmente en los troncos de los árboles o restos de tronco en el suelo. Se observa gran capacidad de adaptación, pudiendo desarrollarse en diferentes tipos de arboles, climas y regiones.

Otra característica llamativa son las capas de varios colores que componen su sombrero. Generalmente, se observan tonos más oscuros, como gris, café o negro, combinados con el rojo o el verde. Seta cola de pavo

Propiedades medicinales de la seta cola de pavo

Aunque en la actualidad su uso más común es el culinario, la seta cola de pavo viene siendo utilizada históricamente con fines terapéuticos. Considerada una seta medicinal en la Medicina tradicional china, hoy se emplea en la inmunoterapia contra el cáncer en Japón, China, Corea y algunos países europeos.

De hecho, su propiedad medicinal más destacada (y avalada científicamente) es la estimulación del sistema inmunológico. Esta capacidad inmunoestimulante se debe al alto contenido de Polisacárido-K (PSK), en un polisacárido ligado a proteínas que se aísla a partir de la seta cola de pavo.

Este compuesto ha demostrado tener acción anti cancerígena (o anti tumoral) tanto in vitro como en pruebas con humanos. Su administración controlada ayuda a frenar el crecimiento de las células cancerosas, así como a reducir el riesgo de reincidencia del cáncer.

Actualmente, se emplea como un coadyuvante en el tratamiento de varios tipos de cáncer, como el cáncer de estómago, de mama y de pulmón. Además, se ha mostrado útil en el combate de mutaciones celulares inducidas por la exposición a la radiación.

Otros beneficios de la seta cola de pavo

Una investigación de la Universidad de Coímbra revela que este hongo también podría ser muy útil en la prevención y el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas y problemas de memoria. Entre otras cosas, porque tendría la capacidad de incrementar la capacidad de contacto entre las neuronas del hipocampo, fomentando la realización de nuevas sinapsis.

Por último, se atribuyen a la seta cola de pavo propiedades antivirales, bactericidas y antioxidantes.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias