Sanidad ignora el aviso de la OMS tras el brote de la nueva variante de mpox: «Puede ser pandémica»

En España, el Ministerio de Sanidad, no ha llevado a cabo ningún control ante la amenaza real de expansión de la nueva variante

viruela del mono
Viruela del mono o mpox.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado que la nueva cepa de viruela del mono puede causar el caos en Europa: tiene potencial pandémico, han asegurado. Esta enfermedad, ahora renombrada como mpox  ha causado más de 460 muertes en África desde la reciente eclosión de la nueva variante, y se ha advertido a las autoridades sanitarias de todo el mundo de su peligrosidad. Sin embargo, el ministerio de Sanidad que dirige Mónica García ha ignorado esta alerta y no se ha llevado a cabo ningún tipo de acción ni control de la enfermedad en España.

Esta patología, que en los últimos meses estaba restringida de manera importante a una región concreta de África, ya ha saltado a otros países, por lo que está generando preocupación por su posible salto a otros continentes como Europa.

El aumento en el número de casos y muertes ha llevado a la OMS y a otros organismos de salud a intensificar los esfuerzos para contener el brote. Las estrategias incluyen campañas de vacunación, vigilancia epidemiológica y concienciación pública sobre las formas de transmisión y prevención.

La OMS ha enfatizado que, aunque la tasa de mortalidad de mpox es relativamente baja en comparación con otros virus, la enfermedad sigue siendo grave, especialmente para aquellos con sistemas inmunológicos comprometidos. La situación subraya la necesidad de una respuesta global coordinada para prevenir una mayor propagación y reducir el impacto de la enfermedad. En España, el Ministerio de Sanidad, no ha llevado a cabo ningún tipo de gestión ante la amenaza real de expansión de la nueva variante.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido este viernes una invitación a los fabricantes de vacunas de mpox para que resenten una manifestación de interés para su inclusión en la lista de uso de emergencia (EUL).

El pasado miércoles 7 de agosto, el director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció que había iniciado el proceso de suspensión de uso de las vacunas mpox, dadas las preocupantes tendencias en la propagación de la enfermedad. En la República Democrática del Congo (RDC) hay un brote grave y creciente que ahora se ha extendido fuera del país. Por primera vez se ha detectado fuera de la RDC una nueva cepa viral, que apareció por primera vez en septiembre de 2023.

El procedimiento EUL es un proceso de autorización de uso de emergencia, desarrollado específicamente para acelerar la disponibilidad de productos médicos no autorizados, como las vacunas, que se necesitan en situaciones de emergencia de salud pública. Se trata de una recomendación con límite de tiempo, basada en un enfoque de riesgo-beneficio.

Se ha solicitado a los fabricantes que presenten datos para garantizar que las vacunas sean seguras, eficaces, de calidad garantizada y adecuadas para las poblaciones destinatarias.

La concesión de una autorización de uso de vacunas acelerará el acceso a las vacunas, en particular para aquellos países de bajos ingresos que aún no han emitido su propia aprobación regulatoria nacional. La autorización de uso de vacunas también permite a los socios, como Gavi y UNICEF, adquirir vacunas para su distribución.

Actualmente, hay dos vacunas en uso contra la enfermedad, ambas recomendadas para su uso por el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización de la OMS (SAGE).

Lo último en OkSalud

Últimas noticias