Medicamentos

¿Sabes lo que es la codeína?

Entre los medicamentos más eficaces para combatir la tos continuada está la codeína. También es un eficaz analgésico, toma nota.

La codeína
Usos y efectos de la codeína

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La codeína es un opiáceo y su ingrediente activo se encuentra en variados medicamentos de uso generalizado, los que tratan particularmente los dolores, la tos o la diarrea.  Al igual que la morfina, se trata de una sustancia extraída de la amapola y actúa directamente en el Sistema nervioso central. Y si bien es menos eficaz que esta, también es menos tóxica y menos peligrosa para el organismo.

Empleo de la codeína

La codeína se metaboliza en morfina después de la ingestión, representando una décima parte de una dosis idéntica de morfina. Su acción consiste en bloquear las señales de dolor enviadas al cerebro, o evitar el reflejo automático de la tos.

Aunque uno de los principales efectos secundarios de este medicamento es la somnolencia, esta sustancia también puede causar cierto estado de euforia. Otros posibles efectos secundarios del uso deleste fármaco son una leve retención urinaria, depresión respiratoria, náuseas, vómitos o mareos.

Para el consumo de cualquier alcaloide de opio deben tomarse precauciones, pues su uso prolongado y sostenido puede inducir a un estado de dependencia, difícil de controlar. Se recomienda que esta sustancia no sea administrada a niños menores de 12 años y, en todos los casos, debe haber sido recetada por un médico.La codeína

Tipos y dosis para el tratamiento

Las dosis diarias recomendadas se deben respetar ineludiblemente para evitar los efectos adversos de la droga. Estas van desde los 15 a 20 mg cada 4 o 6 horas, para aliviar el dolor y de 10 a 20 mg cada 6 horas, para dejar de toser.

La codeína es un analgésico narcótico con óptimas propiedades antitusivas y es una de las razones por las que se utiliza cuando la aspirina, el ibuprofeno o el paracetamol, no son suficientes para aliviar un dolor intenso. Como ejemplos están el dolor dental o el lumbago.

Niveles en los analgésicos

La Organización Mundial de la Salud, OMS, clasifica a los analgésicos en tres diferentes niveles:

  • Nivel I

En este nivel se encuentra el paracetamol, la aspirina y los antiinflamatorios no esteroideos, AINE.

  • Nivel II

En el nivel II se encuentran la codeína y sus derivados, el tramadol y el nefopam.

  • Nivel III

En el nivel más alto de intensidad se encuentran otros tipos de opiáceos, la morfina, el fentanilo o la oxicodona, entre otras tantas.

El empleo de este fármaco debe ser cuidadoso y exclusivamente recetado por un médico, particularmente en las mujeres embarazadas y en las que están amamantando a sus bebés. La razón es que este medicamento pasa a la leche materna y puede ocasionar dificultades respiratorias en el recién nacido.

¿Sientes dolor intenso o tos recurrente? Pídele a tu médico que te recete este fármaco, pues ante esos cuadros es verdaderamente eficaz. Comparte esta información sobre el correcto uso de la codeína.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias